La Navidad de 2016: más visitantes a Los Claustros y más turistas en el centro

cabalgata_reyes_2017073.jpg
cabalgata_reyes_2017073.jpg

El Ayuntamiento asegura que el edificio de Santo Domingo recibe 10.000 personas más que el año pasado y destaca la cifra de ocupación hotelera, que supera el 51%.

La Navidad termina en Jerez, como suele ser habitual, con buenas cifras de visitantes al centro de la ciudad y a los monumentos. Los Claustros de Santo Domingo, por ejemplo, recibieron entre el 5 de diciembre y el 5 de enero a unas 60.000 personas, 10.000 más que el año pasado. La Oficina de Turismo también mejora sus números de la edición anterior, pasando de 4.270 consultas atendidas a 5.395, lo que supone un incremento del 26%. La mayor parte de esos visitantes son de origen español (67,9%), de los cuales casi un 30% eran andaluces, un 24% madrileños, un 9% catalanes y casi un 6% de Castilla y León. Los turistas franceses procedían de Francia (8,88%), Reino Unido (7,2%), Italia (4,67%), Bélgica (2,5%) y Alemania (2,2%)

Desde el área de Turismo se destaca también que en el periodo festivo de la Navidad, la ocupación hotelera media ha sido en la ciudad del 51,23%, lo que supone una diferencia porcentual con respecto al año anterior del 7,51%. Turismo apunta como dato positivo eel aumento del número de turistas y visitantes de la ciudad, debido principalmente al atractivo de la Zambomba, una tendencia que "viene a avanzar en el objetivo de la desestacionalización de la actividad turística", señala el gobierno local.

La Policía Local, entre distintas actuaciones durante las fiestas navideñas, ha intervenido 415 unidades en varias intervenciones en la zona del centro histórico, La Unión y la barriada rural Los Albarizones. Del mismo modo, la Policía Local ha realizado ocho detenciones a conductores por presuntos delitos contra la Seguridad Vial (por alcoholemia) y ha detenido a un individuo que estaba reclamado por la Justicia en un control perteneciente al dispositivo de Navidad en la zona centro así como a otro por hurto de prendas en un establecimiento comercial también del centro de la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, valora muy positivamente el desarrollo de toda la programación puesta en marcha por el Ayuntamiento con motivo del ciclo festivo de la Navidad y destaca que la intención del gobierno local es "seguir confluyendo y colaborando entre todos los sectores, hosteleros, comerciantes, etcétera, en la consecución de intereses comunes”. La Zambomba ha sido un elemento clave de la Navidad jerezana, coincidiendo con el segundo aniversario de su declaración como BIC, por lo que Francisco Camas destaca que el Ayuntamiento quiere "seguir cuidándola para que siga referenciándonos en estas fechas a la hora de confeccionar los paquetes turísticos”.

"Estamos contentos porque hemos trabajando mucho para ofrecer una programación de calidad y unos dispositivos municipales acordes a eventos con muchísimo público, y el fruto ha sido bueno. La sociedad en su conjunto está viendo un buen resultado y la actividad económica ha tenido un nivel bueno y son datos que queremos que se consoliden para el futuro”. El teniente de alcaldesa señala que “los ciclos festivos de Jerez se están consolidando como reclamos turísticos. Tenemos que seguir atentos y vigilantes para consolidar estos datos, no podemos pensar que está todo hecho ni que estos resultados son para siempre, sino que hay que cuidarlos día tras día".

El Ayuntamiento destaca la "aceptación" del alumbrado navideño, tras las críticas al del año pasado, que en esta edición "ha permitido un ahorro energético al contar con más puntos led que el año pasado, concretamente 692.314". "También ha supuesto un aliciente añadido la instalación de la pista de patinaje en la plaza del Arenal, con una afluencia de público notable, que ha motivado que se mantenga abierta hasta el 15 de enero", señala el ejecutivo socialista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído