La Justicia dictamina que el gobierno de Pelayo "burló" la ley para nombrar a 32 altos cargos

Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg
Mitin PP - Mariano Rajoy.jpg

Considera ajustado a derecho el cese de la jefa de protocolo de la exalcaldesa, que solo podía ocupar la plaza durante dos años y se mantuvo hasta final del pasado mandato. Su caso fue idéntico al de otros 31 trabajadores municipales.

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Jerez ha emitido una sentencia, con fecha 28 de junio que desestima en su integridad una demanda presentada por una empleada municipal, la que fue jefa de Protocolo y Relaciones Públicas de la ex alcaldesa María José García Pelayo, interpuesta contra su cese aprobado con fecha 19 de junio, tras el cambio de gobierno municipal. La sentencia, según ha informado el Ayuntamiento, declara que el cese aprobado por ejecutivo socialista fue totalmente ajustado a Derecho. 

La sentencia destaca que esta empleada fue nombrada mediante una adscripción temporal en comisión de servicio el 31 de octubre de 2012 (con el gobierno municipal del PP) y que la ley establece un plazo máximo de dos años para este tipo de nombramientos, por lo que expiró el 31 de octubre de 2014. Pero ante esta circunstancia, el mismo día 31 de octubre, el gobierno municipal del PP aprobó su cese y un segundo nombramiento en comisión de servicio, lo cual dice literalmente la sentencia que iba “destinado a burlar la norma que determina su duración máxima”, añadiendo que “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”. 

Hay que recordar que en el mismo acuerdo de la junta de gobierno local, de 31 de octubre de 2014, el ejecutivo popular aprobó 32 nombramientos como el que aborda la referida sentencia. Por tanto, expresa el Consistorio, "32 nombramientos aprobados persiguiendo burlar la norma y se adoptaron en fraude de Ley". Ante la sentencia, la delegada de Recursos Humanos, Empleo y Deportes, Laura Álvarez, ha señalado que “esta sentencia viene a avalar que estamos haciendo las cosas bien, de acuerdo con las Leyes y, además, refrenda lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal: una desastrosa y arbitraria gestión de los recursos humanos llevada a cabo por el PP, que en muchas de sus actuaciones, como la que reprueba esta sentencia, lo que pretendía  era dar una apariencia de legalidad a sus actos burlando las normas”. 

El gobierno municipal ha venido manifestando “los gravísimos problemas de gestión que se encontró en materia de Recurso Humanos como consecuencia de la política errática del PP y, como en este caso, por el desprecio a la norma por parte de García Pelayo”. Esta sentencia confirma, según Laura Álvarez, “el sistema establecido por el PP, que arbitrariamente beneficiaba a unos empleados y empleadas en detrimento de otros, utilizando subterfugios legales o actuaciones, como ésta, en claro fraude de Ley”. 

Reacción del PP

Desde el Partido Popular de Jerez han hecho pública este mismo miércoles una sentencia del Juzgado de la Social nº1 de Jerez que “condena al Ayuntamiento de Jerez a indemnizar a un trabajador y su restitución en el puesto de trabajo tras haber sido cesado en agosto de 2015 con la única justificación de que se debía a un cambio político en el gobierno del Ayuntamiento de Jerez”. La sentencia, continúan los populares, con fecha del pasado 30 de marzo de 2016, "ha sido ocultada por Mamen Sánchez y el PSOE porque condena al Ayuntamiento a indemnizar al trabajador cesado con la parte de sueldo no recibido en los dos últimos años que asciende a 5.613 euros, un 10% adicional por intereses de demora así como la restitución en el puesto de trabajo debido a que el Juez considera nulo el cese, y por tanto ilegal y discriminatorio".

En la propia sentencia, indican fuentes populares, el magistrado hace referencia a que la actuación del Ayuntamiento “adolece de falta de rigor en el estudio del expediente, mala fe y temeridad en su actuación intentando trasladar al juzgado debates dilatorios y alejados del fondo de la cuestión”. Desde el Partido Popular consideran que “la sentencia del Juzgado de los Social confirma la discriminación política del PSOE y Mamen Sánchez con el personal del Ayuntamiento de Jerez y demuestra la falta de transparencia de los socialistas en su ataque a los trabajadores tras haber ocultado durante tres meses esta sentencia”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído