La Junta no tiene suficientes vacunas de tosferina para los niños de 6 años

vacuna.jpg
vacuna.jpg

Profesionales médicos afirman que la Consejería de Salud prioriza la vacunación a las embarazadas para evitar nuevas muertes de bebés, como ocurrió a finales de 2015 en Sevilla y Málaga, a costa de estos menores, a los que les corresponde su dosis a esta edad según el calendario vacunal.

La muerte de dos niños por tosferina en septiembre y octubre del pasado año en Sevilla y Málaga, sumado a la denuncia de una madre malagueña que durante su embarazo quiso inmunizarse, sin éxito, de esta enfermedad, hizo que la Junta de Andalucía decidiera adelantar la inmunización de las mujeres embarazadas a 30 de noviembre de 2015, un mes antes de lo previsto, para aquellas a partir de su semana 28 de gestación. Con esto se pretende inmunizar a los recién nacidos y evitar nuevas muertes de bebés de menos de dos meses, que es cuando, según el calendario de vacunaciones, se les debe poner la primera vacuna contra esta enfermedad, además de la de la difteria y el tétano.

La inmunización de embarazadas se complementa con la vacunación de los menores a los dos, cuatro, seis y 18 meses de vida y posteriormente, a los seis años. Sin embargo, según critican algunos profesionales médicos a lavozdelsur.es, ésta última vacuna de recuerdo a los niños de seis años se está retrasando sine die en los centros de salud del distrito Jerez-Costa Noroeste –y en realidad en todos los de la comunidad- ya que no hay suficiente stock de vacunas. El motivo es que la consejería está priorizando ahora mismo la vacuna a las embarazadas, y además no se está haciendo el debido desembolso económico que haría falta para adquirir las suficientes dosis.

“De cara al público se está vendiendo que se está vacunando a las embarazadas, que es verdad, pero no se dice que se les está quitando la vacuna a los niños de seis años, porque no se están comprando”, señala uno de estos profesionales médicos a este medio.

Aún así, también indican que “en teoría no hay que hablar de alarma social, porque a los niños se les vacuna a los dos meses y las posteriores ya son de recuerdo”, si bien no es menos cierto que la vacunación tampoco garantiza al 100 por cien la protección de los menores. De hecho, en 2014, un 23,4 por ciento de los afectados por tosferina en España habían sido vacunados, según datos del Ministerio de Sanidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído