isabel_armario.jpg
isabel_armario.jpg

"Defendemos el derecho a una educación en igualdad de oportunidades", dice Isabel Armario, secretaria de Políticas Sociales en el regional, y que asegura que este partido reforzará la Educación Infantil de 0 a 3 años si mantiene el poder en la Junta tras el próximo 22M.

El PSOE-A, a través de su secretaria de Políticas Sociales, la jerezana Isabel Armario, ha presentado en Jerez la campaña para exponer cuáles son las líneas estratégicas de la enseñanza pública y gratuita en nuestra comunidad. Bajo el lema Así se educa en Andalucía, Armario ha subrayado que los socialistas “defendemos el derecho a una educación en igualdad de oportunidades” al tiempo que anuncia que “vamos a seguir trabajando para minimizar el impacto de la política educativa del PP: clasista y segregadora”.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE andaluz ha insistido además en que “en Andalucía creemos en la educación como la base de una sociedad más avanzada y libre, porque la educación es la fuerza que nos une a todos y todas”. La representante socialista ha desgranado algunos de los logros socialistas en materia educativa durante esta legislatura recogidas en el material de la campaña. En el apartado de Calidad e igualdad de oportunidades se ha recordado el mantenimiento de los programas de refuerzo educativo, atención al alumnado inmigrante y la atención a la diversidad; así como el compromiso con el sistema autonómico de becas que permite a 10.000 alumnos y alumnas andaluces continuar sus estudios cada curso. En este apartado, ha destacado “nuestra mejora continua de centros y que somos la comunidad que más mano de obra lícita”.

En el área de profesorado, Armario ha declarado que “en Andalucía tenemos la mayor plantilla docente pública de España” y que en la actualidad ha aumentado hasta los 95.055, “a pesar de que Wert y Rajoy siguen limitando la contratación de docentes”. Así ha incidido que hoy por hoy la escuela pública andaluza mantiene la ratio de alumnado por aula, no aplicando el incremento del 20% dictado por el Gobierno del PP; y no se ha desmantelado la red de centros de profesorado.

En el ámbito Con las familias y el alumnado, los socialistas han insistido en la apuesta por la escuela pública como garantía de futuro, para los que se han destinado más de 6.830 millones de euros a inversión educativa mientras que, por sexto año consecutivo, no se han subido los precios del aula matinal, comedores y actividades extraescolares. Igualmente se garantiza la gratuidad de los libros de texto en enseñanza obligatoria (un millón de alumnos beneficiados y más de 164 millones de euros invertidos en los tres últimos años) y el transporte escolar gratuito con más de 99.000 beneficiarios.

La campaña incide, por último, en el futuro de nuestros universitarios porque “Andalucía es la única comunidad que aplica un precio único en las primeras y segundas matriculas, los alumnos pueden pagar las mismas hasta en cinco plazos, se mantienen la becas Erasmus y Talentia y en 2015 se aumenta la inversión en el programa de oportunidades hasta alcanzar los 1.152 millones de euros”.

Más plazas de 0 a 3 años

Isabel Armario ha mostrado su satisfacción por la continuidad de los compromisos actuales con las familias. Así, el programa electoral de cara a las elecciones autonómicas incluye una propuesta para combinar la conciliación familiar y laboral con el éxito educativo, “porque creemos en la educación pública como ascensor social”. De este modo, se incrementarán en 12.000 las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años para impulsar la atención temprana de los niños y las niñas, así como fomentar la empleabilidad y la conciliación laboral de las familias andaluzas.

Igualmente se ofrecerá a las familias una jornada escolar completa, de 7.30 a 18 horas, de forma que niños y niñas encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y mejorar su rendimiento escolar. Y por último se aumentarán las clases de refuerzo, que serán impartidas preferentemente por docentes de Educación Primaria que acaben de terminar sus estudios. “Por tanto, brindaremos a jóvenes maestros y maestras su primera oportunidad laboral”, abundó Isabel Armario.

La Secretaria de Políticas Sociales ha recordado que “los compromisos se manifiestan con hechos y presupuestos”. En este sentido, ha recordado las inversiones de la Junta en nuestra ciudad en materia educativa. Así el Plan OLA en Jerez ha contemplado un total de 28 actuaciones en centros educativos por un importe global de 10 millones de euros, lo que la convierte en la ciudad con más actuaciones de la provincia.

En Jerez las actuaciones más importantes tienen lugar en  en el CEIP San José Obrero con una ampliación presupuestada en 3,52 millones de euros; la construcción de un nuevo instituto en la zona La Granja-El Membrillar con 3,5; así como actuaciones en el CEIP Tomasa Pinilla con 4,8 millones de y el CEIP Elio Antonio de Nebrija con 3,59 millones de euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído