Antonio_Montero_asiste_clase_magistral_Juan_Jose_Padilla___02.jpg
Antonio_Montero_asiste_clase_magistral_Juan_Jose_Padilla___02.jpg

Los presupuestos en vigor, los de 2014, recogen un aumento de la partida para esta institución de un 15% con respecto al año anterior, más de 80.000 euros, a la espera de que se conozcan las cuentas de 2015, que serán de trámite, y las de 2016.

La idea del PP de crear una FP de Tauromaquia reabre el debate. Matador de novillos, banderillero, picador, peón agropecuario o pastor. Esas son las profesiones que se enseñará en esta modalidad de Formación Profesional, que en los próximos días se presentará a las comunidades autónomas. Más de 2.000 horas de formación para enseñar “los trastos de torear y la liturgia taurina” y que evaluará la “eficacia y pureza en la suerte de matar” de los alumnos que decidan iniciar estos estudios.

“La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares están sujetos a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros”, recoge el texto del Gobierno central, según recoge El País. Asociaciones como Ecologistas en Acción ya han tildado esta idea de "broma de dudoso ingenio" y acusa a los populares de haber perdido "el sentido de la realidad" y no se cree los 10.000 empleos que generaría de los que habla el Ministerio. La organización se refiere a un informe de la Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal) en el que se asegura que el sector de la tauromaquiano es más que un colectivo de 1.000 personas.

En Jerez, el presupuesto en vigor –el prorrogado de 2014– recoge una partida destinada a la escuela municipal de tauromaquia, que aumentó un 15% respecto al anterior. En 2013, el PP destinó 72.369 euros para este fin, que en las cuentas de 2014 aumentó hasta 83.103 euros –un 15% más–. Algo que choca con la reforma de la administración local que entró en vigor a principios de 2014, que limita al máximo las competencias impropias que deben asumir los ayuntamientos, entre ellos este servicio.

El año pasado, el Ayuntamiento, con el PP al frente, ya celebró un tentadero para escolares en la plaza de toros, en colaboración con la escuela municipal de tauromaquia. Eventos de este tipo no cumplen la Convención de los Derechos del Niño, según el Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, que recomendó a los países miembros que revisara sus legislaciones sobre tauromaquia. El propósito del acto celebrado en la plaza de toros era transmitir a los menores “los valores de nuestra cultura y llevar a lo más cercano todo lo que concierne una clase práctica, sobre todo un tentadero y que valoren la bravura de la becerra, en cuanto al análisis que se hace en el caballo, en el capote y en la muleta", según declaraciones del diestro Juan José Padilla, que fue quien impartió las clases, en declaraciones a Diario de Jerez.

En Portugal, la ONU ya instó al gobierno a “emprender investigaciones que determinen el impacto en la infancia del alcance de la violencia física y mental de la tauromaquia”. Al país luso pidió que aumentara la edad mínima de 12 años para ingresar en las escuelas de tauromaquia y para participar en las corridas y que haga lo propio con la edad mínima para asistir como espectador, que es de seis años.

¿Y en Jerez? El presupuesto de 2015, que será de trámite, y que el gobierno local se ha jactado de decir por activa y por pasiva que estaría listo a final de octubre, sin que todavía se sepa nada de él, ¿incluirá esta partida? ¿La incrementará? ¿Disminuirá? Aunque los decisivos serán los de 2016. Los ‘socios’ de los socialistas, Ganemos e IU, no están a favor de este tipo de partidas. De hecho, la coalición de izquierdas llevó a pleno en mayo de 2014 una propuesta para que “el Ayuntamiento no dedique recursos municipales ni promueva este tipo de eventos en la población escolar de nuestra ciudad".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído