La docencia de Sánchez Villanueva y las letras machistas de Maluma, premios Racimo y Filoxera

premios_racimo_filoxera_2017.jpg
premios_racimo_filoxera_2017.jpg

El jurado, compuesto por profesionales de la información, reconoce la lucha por la igualdad de género del catedrático jerezano y denuncia la canción misógina 'Cuatro Babys' del cantante colombiano. 

El jurado, compuesto por profesionales de la información, ha galardonado en los XXV Premios Racimo y Filoxera, homenaje con los que el Ayuntamiento de Jerez destaca la labor de personas, colectivos e instituciones que apuestan por la Igualdad -en el caso de Racimo-, y denuncian prácticas que inciden en la permanencia de modelos machistas y denigrantes para la mujer -Filoxera-, a dos hombres: Juan Luis Sánchez Villanueva y Maluma. En el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se le hará entrega del premio Racimo al catedrático en Historia Juan Luis Sánchez Villanueva, por contribuir durante su larga trayectoria educativa en la igualdad de género, llegando a crear en la Universidad de Cádiz el grupo de investigación Género e Historia, además de sus numerosas conferencias sobre la mujer, sus problemas y discriminaciones en la sociedad.  

Para el premio Filoxera el jurado, compuesto por periodistas de Onda Jerez, Diario de Jerez, lavozdelsur.es, Lafm y la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), ha decidido incidir también en la educación, pero esta vez en la de los más pequeños, ya que son ellos los que inconscientemente asimilan los mensajes machistas que continuamente escuchan tanto en el colegio como en la calle. Por ello, el cantante colombiano Maluma ha sido premiado por “la letra misógina y machista de la canción Cuatro Babys, que lamentablemente ha tenido una repercusión tan importante a nivel nacional por una letra que ofrece un modelo de relación denigrante contra la mujer”, como recoge el acta del jurado. Este medio ya se hizo eco de las estrofas machistas que cantaba el tema del artista colombiano después de que change.org recogiese firmas para que retiraran su canción. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha escogido su mención especial del Premio Racimo a sor Agustina Barcia -a título póstumo- “por su labor a favor de las mujeres víctimas de violencia de género y en tema de Igualdad, siendo pionera en Andalucía en la creación de la Casa de Acogida para mujeres víctima de malos tratos”. La que fuera la primera alcaldesa de la barriada rural de Lomopardo, recibió a lavozdelsur.es en septiembre de 2015. Dos años después, debido a su reciente fallecimiento en los primeros días de enero de 2017, el Consistorio jerezano honrará la memoria de una ferviente luchadora por el cambio social y la igualdad de derechos. Asimismo, en la reunión se ha optado por conceder una mención especial del Premio Filoxera al “tratamiento de los medios deportivos de las Olimpiadas de Río, en lo que al deporte femenino se refiere, ya que los medios de comunicación han tenido un tratamiento discriminatorio contra la mujer al sexualizarlas y objetivizarlas, además de centrar las noticias sobre el marido o el entrenador, cuando ellas eran las que salían victoriosas. 

Estos galardones serán entregados el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el acto institucional que tendrá lugar en la Real Escuela del Arte Ecuestre. Previamente, se celebrará una mesa redonda con las representantes de la campaña Ellas lo han conseguido, ¿y tú?, y se leerá el manifiesto del Consejo de las Mujeres. A las 12:00 horas se celebrará una gala especial de la Real Escuela, en la que las mujeres que lo deseen están invitadas a disfrutar del espectáculo a un precio de 6 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído