La DGT recula: Jerez seguirá albergando las pruebas teóricas del carné de conducir

autoescuelas0000
autoescuelas0000

En poco menos de 24 horas, Tráfico echa atrás la medida que había anunciado de centralizar estos exámenes en las capitales de provincia. La Asociación Comarcal de Autoescuelas de Jerez considera lógica la decisión tomada ante una medida que afectaría a una población cercana a las 480.000 personas.

Parece que podrán respirar tranquilas las autoescuelas de Jerez y sobre todo sus alumnos. Después de que a finales de la pasada semana la Dirección General de Tráfico informara a estos centros su decisión de centralizar, a partir del 15 de agosto, los exámenes teóricos en Cádiz –y en las demás capitales de provincia del país-, la DGT ha dado marcha atrás apenas unas horas después, presumiblemente ante las numerosas quejas recibidas desde Ayuntamientos y autoescuelas de toda España.

Desde Tráfico querían aplicar esta medida con la intención de informatizar los exámenes, toda vez que las aulas de las jefaturas provinciales ya cuentan con los equipos necesarios para ello, pero en un comunicado que han recibido todas las autoescuelas admite que “pese a las indudables ventajas que supone la implantación de este sistema informatizado, la misma no afectará a la realización de exámenes teóricos en otras localidades que, pese a la menor demanda, la DGT mantendrá en funcionamiento como hasta ahora, realizando los exámenes teóricos en formato papel".

Desde la Asociación Comarcal de Autoescuelas de Jerez, su presidente, Antonio Herrera, se congratula de la marcha atrás de la DGT ante una medida que considera se había tomado "deprisa y corriendo". “Parece que les hemos hecho ver que no era ni oportuna ni social. Está claro que el examen se tiene que hacer igual en todos los sitios y por ordenador, y somos los primeros que queremos que sea riguroso para todo el mundo, pero de manera que se pueda actuar con tiempo suficiente”.

El vicepresidente de este colectivo, Ángel Bocarando, es de la misma opinión que Herrera, y recuerda que en Jerez se examinan alumnos de toda la Sierra y la Costa Noroeste, en total, una población cercana a los 480.000 personas en unas instalaciones, el Centro Comarcal de Exámenes de Conducir, de sólo tres años de antigüedad ubicadas en la Ciudad del Transporte y avaladas por la propia jefatura de Tráfico.

“Hay que tener en cuenta que hay alumnos que no tienen medios para ir a Cádiz, con lo cual, por atención al alumno, tendríamos que sufragarles el viaje a Cádiz, con lo cual se incrementarían los costes”. En cuanto a funcionalidad, también supondría limitaciones. “Hoy, por ejemplo, teníamos un examen de teórica a las 8 menos cuarto, otro a las 8 y cuarto y uno de práctica a las 9, con lo cual de haber sido el examen en Cádiz no nos habría dado tiempo a hacerlo”.

Además, entre las autoescuelas había el temor de que esta medida fuera a ser un primer paso para llevar el exámen práctico también a Cádiz. “Si se cede a la teórica luego vendría la práctica y volveríamos treinta años atrás cuando se hacía todo en Cádiz. Además sería un caos, porque Cádiz no soportaría los exámenes de toda la provincia”, considera Bocarando.

Entre los alumnos que se están sacando el examen teórico, como es lógico, tampoco verían con buen ojo la medida. “No quiero ir a Cádiz. Si yo vengo a la autoescuela en bicicleta y ya me cuesta venir”, afirma Ana María Armario, de 56 años, que además señala que en su caso, viuda y sin la posibilidad de depender de nadie para desplazarse a Cádiz, le costaría “más trabajo”

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído