Andalusi-300x175
Andalusi-300x175

El historiador Miguel Ángel Borrego cree que, en base a sus investigaciones, celebrar este año el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla es "un error", ya que la Crónica de Alfonso X tiene "toda la cronología de la revuelta mudéjar completamente equivocada"

"La tradición y la historiografía local han mantenido desde siempre que la conquista de Jerez fue en 1264, pero no es así, fue en 1266". Así de tajante se muestra el historiador Miguel Ángel Borrego Soto (Jerez, 1970), que intervino en el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, efeméride que en ese caso no debería haberse celebrado hasta dentro de dos años. La fecha de 1264 como conquista de la ciudad "es un error, pero de todas formas mi teoría hay gente que no la quiere admitir, también porque no les interesa después de estar organizando este acto".

Miguel Ángel es un apasionado de la historia del Jerez islámico, ha publicado varios libros sobre esta temática y en estos momentos ultima otro sobre la revuelta mudéjar y la conquista de Jerez que se publicará antes de mayo. "Luego se admitirá o no esta teoría", cuenta Miguel Ángel. "Cambiaría dos años la historia de Jerez y costaría mucho metérselo en la cabeza a la gente, de hecho yo he tenido enfrentamientos con algunas personas, pero sé que es una teoría correcta y que el tiempo la pondrá en su sitio", añade. El historiador jerezano explica que la conquista no pudo ser en 1264 "porque ese año el rey Alfonso X no tenía dinero para enfrentarse con su antiguo amigo Muhammad I de Granada y viajó a Castilla a recaudar fondos y a pedir bulas para la Cruzada contra el rey nazarí y los benimerines del norte de África".

Fue en 1265 cuando se le concedieron las bulas a Alfonso X y el propio Libro del Repartimiento recoge que el 4 de octubre de 1266 "los cristianos entran y ganan la ciudad de Jerez definitivamente", cuenta Borrego. El investigador asegura que Jerez fue tomada por los cristianos en 1261 y que a mediados de 1264 se rebeló la población musulmana, que con la inestimable ayuda de los benimerines del norte de África, dominó la ciudad durante dos años. Borrego fecha por tanto la conquista de Jerez el 3 de octubre de 1266 y no el 9 de octubre de 1264, como se viene celebrando desde entonces. El error de cronología en la Crónica de Alfonso X invita a pensar, según Borrego, que el error en la fecha también se debe a la confusión entre la celebración de San Dionisio de París (9 de octubre) y San Dionisio Areopagita (3 de octubre).

El historiador sostiene que esta confusión "se mantiene desde el siglo XV, que es cuando se tienen las primeras noticias de esas fechas". La Crónica de Alfonso X tiene "toda la cronología de la revuelta mudéjar y de otros acontecimientos anteriores completamente equivocada. Un dato que he corroborado con otras fuentes cristianas y árabes", explica Borrego. Hay incluso historiadores modernos que tachan de "disparatada" las escrituras del rey Alfonso X, "menos en la fecha de la conquista de Jerez, aunque sin explicar por qué esa no es también una fecha errónea".

Con esta teoría se puede explicar "por qué hay inscripciones nazaríes en piezas del Museo Arqueológico, porque la ciudad estuvo bajo dominio nazarí entre 1264 y 1266". Este último año se firmó la paz entre Alfonso X y el rey Muhammad I de Granada por la cual "el rey nazarí le devuelve al castellano muchísimas ciudades fortificadas, la mayoría de ellas en la parte occidental de Al Andalus, como Jerez y Arcos".

El origen de Jerez, que no está nada claro a día de hoy, Borrego lo sitúa en la Sierra de San Cristóbal (Poblado de Doña Blanca), donde hubo una ciudad llamada Sidueña según las fuentes árabes y que tradicionalmente se confundía con Medina Sidonia. "En San Cristóbal hay restos de una ciudad fenicia y de una población de época musulmana e incluso romana, que se puede relacionar con la antigua Sidueña", cuenta el investigador. "El origen de Jerez creo que está ahí, ya que esta ciudad se despuebla a partir de la segunda mitad del siglo VIII y la población se asienta en lo que hoy es la ciudad de Jerez".

"A partir del siglo IX es cuando tenemos constancia, según las fuentes árabes, de una actividad poblacional, de movimientos bélicos, con las revueltas de finales del IX, e incluso de una actividad intelectual bastante fuerte a partir del siglo X", explica. Con estos antecedentes, Borrego afirma que "Jerez es una ciudad musulmana". De esta época es el Alcázar y "un casco urbano que mantiene la fisonomía de la antigua ciudad andalusí", aunque lamenta que esté "en ruinas", porque "esta ciudad desgraciadamente tiene un casco antiguo muy valioso, pero arruinado".

¿El cristianismo trajo el progreso a esta zona de Andalucía? Miguel Ángel Borrego cree que "esos son falsos mitos que hay que romper, porque antes de que llegaran la zona de Jerez era muy rica y muy importante en el Bajo Guadalquivir. Era una ciudad con todos los elementos de una urbe andalusí, con una actividad intelectual muy importante". Lo que para el investigador nace en esa época es "la ciudad de hoy en día, una ciudad cristiana. El nacimiento de la ciudad, si es que hay un nacimiento, fue en el siglo VIII-IX, no en el XIII como se cree, que es cuando Jerez empieza a formar parte de la cultura cristiana tras ocho siglos de dominación musulmana". En ese momento, "Jerez pasó a ser ciudad frontera con el reino nazarí de Granada y tenía un marcado carácter bélico, porque tenía que estar defendiéndose de las continuas amenazas que venían del reino de Granada y de los benimerines del norte de África. Hasta final del XIV y entrado el XV Jerez no vive en paz". 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído