captura_de_pantalla_2015-03-26_a_las_20.33.25.png
captura_de_pantalla_2015-03-26_a_las_20.33.25.png

El programa Comando actualidad, de La Primera de TVE, ha emitido esta semana, dentro de un episodio bajo el título Barrios con carácter, un amplio reportaje sobre los barrios fundacionales de Jerez, Santiago y San Miguel. 

El programa Comando actualidad, de La Primera de TVE, ha emitido esta semana, dentro de un episodio bajo el título Barrios con carácter, un amplio reportaje sobre los barrios de Jerez, Santiago y San Miguel. A lo largo de algo más de 15 minutos, el espacio informativo de la televisión pública estatal ofrece un recorrido por ambos centros neurálgicos del corazón de la ciudad con algún que otro tópico y con alguna que otra imagen un tanto distorsionada -pero no por ello menos real- de Jerez. Desde un "museíto" de Lola Flores en la calle Sol hasta la concentración de familias gitanas de La Plazuela y Santiago en los puesto de pescado del mercado central de abastos, Comando actualidad traza un recorrido por Jerez centrado especialmente en el flamenco, el patrimonio cultural (con visita a las azoteas de San Miguel incluida, hasta las que se llega por unas escaleras llena de palomos muertos) y la gastronomía y el vino. 

No obstante, el reportaje también ofrece a nivel nacional la peor cara del Jerez actual. Exclusión social y pobreza se funden, como ejemplo, en calles Nueva y Cantarería, en pleno barrio de Santiago. Vecinos, muchos de ellos okupas, le dan la bienvenida a los reporteros lanzándoles objetos para impedir que les graben. "Es evidente que la vida aquí no es nada fácil, que hay situaciones muy graves. ¿Han okupado la casa, nos están agrendiendo y no podemos grabar?", llega a preguntar el reportero del programa, que entrevista en esta misma zona del histórico barrio a un jienense que llegó a Jerez para okupar una vivienda en Santiago que, asegura, "he recalado aquí porque aquí hay trabajo; me he buscado la vida como portero de discoteca". Llamativa historia en un municipio que suma 35.000 desempleados en estos momentos.

Jerez de la Frontera, Cádiz

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído