La chirigota del Selu pone humor a la campaña electoral en Cataluña

selu.jpg
selu.jpg

‘Mi suegra como ya dije’ estará presente en el acto central de Cs, que lidera la jerezana Inés Arrimadas, a pesar de la polémica generada en redes sociales.

Que un partido político piense en una agrupación de Carnaval para realizar la fiesta de clausura de su campaña de cara a unas elecciones no es nada nuevo. A lo largo de muchos años este hecho se va reproduciendo y suele ser habitual en determinadas formaciones. Sin ir más lejos, en el fin de campaña de IU de hace dos elecciones, estuvo la chirigota de Vera Luque en Madrid. También en la multitudinaria despedida de campaña de las elecciones andaluzas pasadas, Podemos presentó no una, sino dos grupos, Los Millonarios, primer premio de comparsas y el segundo de chirigotas Ahora es cuando se está bien aquí’ Precisamente, la chirigota del Selu volverá a estar presente en un mitin-fiesta pero nada más y nada menos que en Cataluña, donde quizás haya tenido algo que ver las raíces de la candidata del partido naranja, Inés Arrimadas y su sangre jerezana.

Así, la chirigota Mi suegra como ya dije, está ya en tierras catalanas donde realizará mañana un pase en la Gran vía de la Fira de Barcelona, de la localidad de Hospitalet de Llobregat. El asunto vienen salpicado de polémica a través de las redes sociales, puesto que no son pocos los que han criticado al autor gaditano, por prestar sus letras de Carnaval “a un partido que defiende una ideología que prohibió las fiestas carnavalescas”, como apunta uno de los tuiteros. Tanto es el revuelo que se ha montado entre detractores y partidarios que el propio José Luis García Cossío ha dejado patente su explicación al respecto: “No tendría que dar explicaciones, nosotros llevamos 29 años en Carnaval y hemos ido  a todos los partidos porque vamos a trabajar”. Así de tajante se muestra el gaditano que, además, añade que lo de Ciudadanos “es un trabajo porque nos pagan”. Como justificación utiliza a unos de los componentes, José Mari, para expresar que “cómo le va a venir ese dinerito para los reyes de la niña”. En la línea de las críticas, Selu responde que también hace dos años estuvieron en las campaña de Podemos en Sevilla “y se nos puso verde”.

Con independencia de ideales político, para muchos el Carnaval es un desahogo económico durante todo el año. En el caso de Selu, que ya son muchos años de carretera, hay componentes viviendo casi en exclusiva de este asunto. Lo que da pie a pensar en el Carnaval como un medio de vida y no solo como una afición más. El carácter crítico del Carnaval no dejará atrás letras que podrán interpretar los chirigoteros, de cosecha propia, que hacen hincapié en la política del país, inclusiva de Cataluña. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído