La ciudad cierra el año con un descenso de inscritos en las listas del paro, concretamente 434 jerezanos menos, rompiendo así la tendencia de los tres meses anteriores. Con esta bajada, Jerez termina 2014 con un total de 33.907 desempleados, 1.066 menos que en diciembre de 201 (cuando había 34.973) y 4.400 más que cuando el actual gobierno local accedió a la Alcaldía en junio de 2011. El empleo femenino maquilla el final de año para la ciudad, ya que encontraron trabajo 457 mujeres y engrosaron las listas del paro 23 hombres.

En meses anteriores, con Jerez incrementando (aunque levemente) la cifra de desempleados, al contrario que la provincia y el resto de Andalucía, el PP se apresuró a decir que la ciudad "ya no es el problema del paro en la provincia" o que “está mejor que en 2011” (cuando había 4.400 parados menos), aunque en esta ocasión aún no ha valorado las cifras, cuya publicación han coincidido con el día de Reyes. La comunidad autónoma termina el año con 23.964 parados menos, situando la cifra total de desempleados en 1.009.683 personas, por lo que el gobierno andaluz habla de una “leve mejoría” y “tenue creación de empleo”, sobre todo, con atención a la evolución interanual del paro.

La Consejería de Economía apunta que los planes de empleo puestos en marcha por la Junta ([email protected] y el [email protected]+) "están teniendo efectos positivos en el mercado de trabajo andaluz". Para CCOO, este descenso se debe "al periodo estacional y puntual de la campaña de navidad" y apunta que el empleo que se crea es "precario: temporal y a tiempo parcial". Para el sindicato esta bajada no supone una recuperación económica, "como está apuntando el PP de forma insistente". "El ligero descenso del numero de personas desempleadas no puede hacernos olvidar el incremento del paro desde que se decreto la Reforma Laboral impuesta por el PP. El poco empleo que se crea no es real", aseguran desde CCOO. En Jerez, "más del 95% del empleo que se crea es precario de mala calidad y con salarios míseros", lo que ha provocado el aumento de la tasa de pobreza ("afecta cada vez más a personas con trabajo"), por lo que "no podemos olvidar los miles de jerezanos y jerezanas en paro de larga duración, unido al desmantelamiento de los servicios públicos esenciales". CCOO también asegura que rechaza "las políticas de recortes" recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los de la Junta de Andalucía, "presupuestos que solo traerán más paro y más desprotección a los jerezanos y jerezanas".

El PSOE local valora positivamente la bajada del paro, que considera son “consecuencia directa de la firme apuesta y prioridad de la Junta de Andalucía en las políticas de empleo en nuestra ciudad, donde se han invertido a través de varios programas casi 8 millones de euros en este ejercicio”. Para los socialistas, “el PP y la Señora Pelayo presumen de trabajar para frenar el desempleo, pero lo único obvio es que tienen que ser otras administraciones las que venga a la ciudad a implicarse con inversiones en números redondos; porque está claro que para derecha jerezana el paro no ha sido no es la principal preocupación". El PSOE apunta que, desde la llegada a la Alcaldía del PP, hay 4.000 parados más en Jerez al tiempo que su alcaldesa aumenta el despilfarro con el dinero del canon del agua en productividades, en convenios y subvenciones, en fastos y eventos, y en una política de comunicación que ha evidenciado estos días donde prima más la promoción de Jerez y de la imagen de la propia alcaldesa que la de la necesaria promoción de las personas”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído