Ediciones:

Seguir en Discover

jerez

La bandera del arcoíris ya preside el balcón Ayuntamiento de Jerez: "Nos llamaban enfermos, la enfermedad es el odio"

"Queríamos celebrar este acto simbólico, que es significativo y que debemos mantener para siempre, porque es una forma de mantener muy vivo ese recuerdo de que Jerez fue la primera ciudad de España que instaló en su Ayuntamiento la bandera Arcoiris", dice la alcaldesa

Jerez ha conmemorado este lunes el Día contra la LGTBIQAP+fobia, con un acto central tuvo lugar en la fachada del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, María José García-Pelayo, y la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, presidieron juntas la colocación de la pancarta conmemorativa. También participaron los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar y Susana Sánchez, miembros de la Corporación, y representantes de Jerelesgay y Pandora Club.

Este año la fecha tiene un peso especial. Jerelesgay cumple 25 años, una efeméride que estará muy presente en la programación del colectivo durante todo 2026.

  • El brindis para el cierre de la jornada.
  • -

La alcaldesa quiso recordar el valor histórico de la ciudad en esta materia. "Ayer terminamos el día con la iluminación de los edificios municipales con los colores del Arcoiris, y hoy queríamos celebrar este acto simbólico, que es significativo y que debemos mantener para siempre, porque es una forma de mantener muy vivo ese recuerdo de que Jerez fue la primera ciudad de España que instaló en su Ayuntamiento la bandera Arcoiris", afirmó García-Pelayo. La regidora también adelantó que se está preparando "un mes de junio muy especial" para celebrar el aniversario de Jerelesgay como ciudad, y lanzó un mensaje directo a la ciudadanía: "Jerez es una ciudad libre, y la libertad se conquista desde el respeto a los demás".

Medio millar de estudiantes, en el curso contra la LGTBIfobia

Por su parte, Susana Domínguez puso el foco en una realidad que no conviene olvidar. Recordó que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. "Nos tildaban de enfermos, y nosotros siempre hemos defendido que el amor no es una enfermedad, que la enfermedad es el odio", declaró. Y fue más allá: "Los datos nos indican que hay un repunte de agresiones a la comunidad LGTBIQAP+, y por eso tenemos que seguir luchando contra esa lacra del odio hacia la diversidad".

Al coincidir este año el 17 de mayo en domingo, los actos se trasladaron al lunes. El Día contra la LGTBIQAP+fobia se conmemora en esa fecha desde 2005 en diferentes países, con el objetivo de visibilizar la discriminación que aún sufren personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

El Ayuntamiento trabaja todo el año junto a Jerelesgay a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, que ofrece el programa educativo LGTBIFobia Cero dentro de la Oferta Educativa Municipal. Está dirigido a alumnado desde 5º de primaria hasta ciclos formativos, y en el curso 2025/26 ha recibido 51 peticiones de 30 centros educativos, atendiendo hasta ahora a 528 estudiantes: 258 chicas y 270 chicos.

Jerez ha conmemorado este lunes el Día contra la LGTBIQAP+fobia, con un acto central tuvo lugar en la fachada del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, María José García-Pelayo, y la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, presidieron juntas la colocación de la pancarta conmemorativa. También participaron los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar y Susana Sánchez, miembros de la Corporación, y representantes de Jerelesgay y Pandora Club.

Este año la fecha tiene un peso especial. Jerelesgay cumple 25 años, una efeméride que estará muy presente en la programación del colectivo durante todo 2026.

  • El brindis para el cierre de la jornada.
  • -

La alcaldesa quiso recordar el valor histórico de la ciudad en esta materia. "Ayer terminamos el día con la iluminación de los edificios municipales con los colores del Arcoiris, y hoy queríamos celebrar este acto simbólico, que es significativo y que debemos mantener para siempre, porque es una forma de mantener muy vivo ese recuerdo de que Jerez fue la primera ciudad de España que instaló en su Ayuntamiento la bandera Arcoiris", afirmó García-Pelayo. La regidora también adelantó que se está preparando "un mes de junio muy especial" para celebrar el aniversario de Jerelesgay como ciudad, y lanzó un mensaje directo a la ciudadanía: "Jerez es una ciudad libre, y la libertad se conquista desde el respeto a los demás".

Medio millar de estudiantes, en el curso contra la LGTBIfobia

Por su parte, Susana Domínguez puso el foco en una realidad que no conviene olvidar. Recordó que fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. "Nos tildaban de enfermos, y nosotros siempre hemos defendido que el amor no es una enfermedad, que la enfermedad es el odio", declaró. Y fue más allá: "Los datos nos indican que hay un repunte de agresiones a la comunidad LGTBIQAP+, y por eso tenemos que seguir luchando contra esa lacra del odio hacia la diversidad".

Al coincidir este año el 17 de mayo en domingo, los actos se trasladaron al lunes. El Día contra la LGTBIQAP+fobia se conmemora en esa fecha desde 2005 en diferentes países, con el objetivo de visibilizar la discriminación que aún sufren personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

El Ayuntamiento trabaja todo el año junto a Jerelesgay a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, que ofrece el programa educativo LGTBIFobia Cero dentro de la Oferta Educativa Municipal. Está dirigido a alumnado desde 5º de primaria hasta ciclos formativos, y en el curso 2025/26 ha recibido 51 peticiones de 30 centros educativos, atendiendo hasta ahora a 528 estudiantes: 258 chicas y 270 chicos.

COMENTARIOS