de_carriles_bici_y_tocones_02
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Las dos administraciones, que invertirán más de 8 millones de euros en más de 30 kilómetros, volverán a verse este jueves.

Es un recorrido "sin cabeza", está diseñado "desde un despacho"... El gobierno municipal que preside la alcaldesa Mamen Sánchez no está dispuesto a comerse el marrón de la nueva red ciclista de Jerez, más de 30 kilómetros de carriles cuya ejecución arrancó en enero pasado y que son financiados por la Junta de Andalucía (5,8 millones de euros para costear las obras de 23,9 kilómetros) y por el propio Ayuntamiento (se hace cargo de los 7,1 kilómetros restantes con una inversión pública de alrededor de 1,2 millones).

Ambas administraciones públicas volverán a sentarse este jueves en la denominada comisión de seguimiento que incluía el acuerdo marco para la adhesión de Jerez al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). No lo hacían desde el verano del año pasado, cuando se constituyó dicha comisión. El objetivo es atajar el aluvión de puntos negros que han surgido como setas a lo largo y ancho del trazado que se había proyectado y que no dejan de generar quejas, molestias y reclamaciones ciudadanas. 

Con una previsión de 29.000 desplazamientos diarios una vez que estén concluidos los itinerarios, el proyecto de carril-bici sigue sin convencer a la mayoría. Algunos apuntan a que esta situación es normal y se remontan al caso de Sevilla, donde se pasó de odiar la iniciativa a convertirla en símbolo de orgullo de una ciudad moderna. Dejando claro que el trazado no es modificable, el gobierno local afronta la convocatoria de la comisión, formada por dos técnicos de la Junta de Andalucía y otros dos representantes municipales, con la intención de subsanar deficiencias y aumentar la seguridad en el conjunto del trazado. La ejecución no supera el 50% y parece que cada nueva calle o avenida que se levanta para las obras es un nuevo quebradero de cabeza para el ejecutivo socialista. "Vamos a introducir todas las mejoras en materia de seguridad que haya que hacer pero el trazado no se puede modificar; las variaciones se harán dentro del recorrido ya proyectado", ha confirmado a lavozdelsur.es el teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Díaz. A su juicio, "las obras avanzan en tiempo y forma, y todos los inconveniente de ahora se verán como un logro positivo en el futuro". En paralelo, de la mano con el colectivo Jerez en Bici, el Ayuntamiento ya prepara un spot de concienciación sobre el uso de la bicicleta. "Garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores de vehículos es nuestra prioridad", mantiene el edil socialista, quien no ha querido entrar en polémicas concretas, como las quejas lanzadas por los vecinos de la calle Ponce y Pozo del Olivar ante la irrupción de los trabajos de la red ciclista. 

En el caso de la avenida León de Carranza sí ha mantenido que "hay cientos de firmas de vecinos de la zona, no del centro, ni de otros puntos de la ciudad, reclamando actuaciones sobre el arbolado, porque ha levantado el pavimento o directamente se cuela por los pisos". En el caso de algunos de los árboles que sí se han mantenido, "por razones de seguridad se ha eliminado aparcamiento ya que ha habido que dejar suficiente espacio para que no estrecharan demasiado los carriles". Por último, Díaz también va a preguntar al Gobierno autonómico por la situación de los mupis y marquesinas, "un asunto en el que no podemos tocar, dado que la concesión administrativa es de la empresa Cemusa y es la que está en conversaciones con la Junta para desplazar de algunos puntos del recorrido sus soportes publicitarios". 

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