alcaldesa_preside_consejo_coordinacion
alcaldesa_preside_consejo_coordinacion

El gobierno local se reúne con el consejo de coordinación de la Junta en la provincia para retomar el diálogo que "no fue posible" en el anterior mandato, pero con escasas iniciativas sobre la mesa.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía han prolongado este martes el idilio que inició el pasado viernes el vicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios con la visita oficial al Consistorio, firma en el libro de honor incluida, tras casi un mandato anterior en blanco en lo relativo a presencia de dirigentes del Gobierno autonómico en Jerez. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, han presidido la reunión del consejo de coordinación de la Junta de Andalucía con el gobierno municipal socialista, en la que se han establecido líneas de coordinación entre las dos administraciones para definir estrategias de inversión en la ciudad.

Sin más detalles, sin concreciones y con mucha paja en los discursos, ambos dirigentes políticos han informado antes de arrancar un encuentro en el que también han estado presentes los concejales socialistas y los delegados territoriales y coordinadores en Cádiz de las diferentes áreas de Gobierno de Susana Díaz. “Aquella -la de Jiménez Barrios- no fue una visita puntual, y varios días más tarde se produce en Jerez esta reunión de trabajo a la que seguirán otros encuentros de coordinación para continuar en diálogo permanente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, han expresado, como autoconvenciéndose de la necesidad de estrechar lazos entre un territorio clave social y económicamente en la provincia, pero también políticamente si de los intereses del PSOE hablamos. 

"Nuestro objetivo prioritario será establecer estrategias de coordinación para aprovechar las magníficas oportunidades de inversión para la ciudad, principalmente en el marco de la Iniciativa territorial Integrada (ITI)", ha proclamado Sánchez, tras recordar que la tasa de paro de Jerez supera el 40% de la problación en edad de trabajar. O lo que es lo mismo, unos 33.000 desocupados. Por su parte, según ha informado el gabinete de prensa del Consistorio, López Gil también ha informado antes de la reunión que la misma se produce con el objetivo de impulsar la coordinación entre ambas administraciones y coordinar la acción de los dos ejecutivos estableciendo "hojas de ruta y acuerdos". Tal y como ha insistido, “el diálogo es fundamental y la coordinación será muy provechosa para el futuro de Jerez. Con el nuevo gobierno de Jerez se puede establecer un nuevo tiempo para que la coordinación se traduzca en beneficio para la ciudad y en el desarrollo de acciones que estaban pendientes de ejecutar”, algo que según ha dicho, "no fue posible con el anterior gobierno (del PP)".  

Entre los temas previstos en la reunión, Fernando López Gil ha citado en primer lugar el empleo, en relación a lo cual, “tenemos actuaciones que van desde el ámbito agrario, especialmente el vino, y otros ámbitos vinculados a la agroindustria”. Asimismo, ha añadido sin demasiados detalles, "se van a analizar también los diferentes programas de empleo que se van a poner en marcha próximamente, y de las diferentes oportunidades vinculadas a la ITI, donde hay programas específicos para jerez y todo su Marco". “Estamos en la etapa previa de definición de proyectos, y estamos escuchando a distintos sectores para definir el contenido de los mismos, y también hemos querido escuchar al Ayuntamiento”, ha querido matizar.

Otro de los asuntos de la agenda del día es la Educación, “donde tenemos retos importantes para el próximo curso”, ha señalado, recordando que en que en los últimos años se han desarrollado actuaciones en Jerez por más de nueve millones de euros, y ha avanzado que “también para este sector habrá actuaciones muy concretas”. Es de suponer que se refiere a proyectos como la ampliación del Quiñones y, en general, a la culminación del deficitario mapa educativo del municipio. Algo similar ocurre en materia de vivienda y sanidad.

En el primer caso, López Gil ha admitido que tenemos "una enorme demanda en Jerez, y estamos dando un impulso en colaboración con el Ayuntamiento", mientras que en materia sanitaria solo ha abordado la puesta en marcha del edificio de Radioterapia, que difícilmente estará a pleno rendimiento antes de dos años, y no ha entrado en cuándo abrirán los nuevos centros de salud, algunos ya ejecutados. Entre los temas abordados también se encuentran los de medio ambiente y políticas de agua, ámbitos en los que se han desarrollado “actuaciones en el entorno y la cuenca del Guadalete y también en materia de depuración de aguas”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído