La Junta destina "cero euros del Presupuesto" a Asta Regia, mientras aclara el futuro de otros yacimientos

La Plataforma Ciudadana sigue reclamando conseguir la propiedad pública para una fundación, pero mientras llegue, reclama pasos decididos, como que se declare Conjunto histórico al lugar. "Para el molino de La Corta han dado 200.000 euros, y para el Teatro Romano de Cádiz, dos millones"

El georradar de Asta Regia, en una imagen de archivo.
El georradar de Asta Regia, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

Agua de borrajas, de nuevo. La historia de Asta Regia, un yacimiento histórico que alumbraría muchísimo de la milenaria cultura tartésica -es decir, prerromana-, es ya la historia de un "por ahora no". Y así es como la Junta, de nuevo, a pesar de su compromiso de declarar los terrenos ubicados en Mesas de Asta como Conjunto arqueológico -"es una firma, solo eso"-, el Gobierno andaluz ha vuelto a dejar sin presupuesto un inicio de trabajos para desentrañar -y a medio plazo, convertirlo en un valor para la zona- lo que esconde el terreno.

La Plataforma Ciudadana por Asta Regia, en rueda de prensa, ha informado hoy de cómo sigue siendo oscuro el futuro, a pesar de las gestiones de otras administraciones como ayuntamientos (Jerez principalmente, con apoyos de Trebujena y Lebrija, aunque sin respuesta de Sanlúcar), Diputación o el Grupo de Desarrollo Rural, que en mayor o en menor medida se han puesto a disposición de la UCA. El Ayuntamiento de Jerez, incluso, cuenta con un Plan Director, aunque sus compromisos son calificados de "pequeños" por la plataforma.

El presidente de la asociación, José Ruiz Mata, ha vuelto a reclamar una propuesta para que los terrenos pase a ser público. "Lo ideal sería que se crease una fundación" con representación de administraciones y organismos como la UCA. "Sería la solución, no sería imaginativo. Está pasando en Córdoba, en Fuente Ovejunta, y es un yacimiento ya de titularidad pública. En Jerez podría pasar lo mismo".

La falta de compromiso de la Junta ha quedado en que, si el año pasado fueron 18.000 euros, este actual pasa a 0. "Lo anunciaron a bombo y platillo. Casi un particular lo habría dado. Hemos pedido 36.000 euros". Al Teatro Romano de Cádiz, explicaba, "han sido dos millones de euros. Y 200.000 euros para el molino de La Corta, aunque no se ha hecho público. Este año para Asta Regia es cero".

Estos fondos se destinaron a finaciar un proyecto de la UCA, que está realizando catas con un georradar para hacer un mapeo de qué hay debajo, qué pueden contener esas excavaciones. Los 36.000 solicitados eran "para el mismo fin, y hemos presentado el proyecto realizado por la UCA. Es un dinero finalista. Ya tenían un proyecto de la Universidad".

Ruiz Mata ha repasado las actuaciones de otras administraciones, como el citado Plan Director, o las ayudas de Diputación, que ha financiado una página web. El GDR ha aportado un cartel. "Se llevan una desilusión los que le ven cuando se enteran de que el yacimiento está debajo, esperando que llegue alguien con una pala".

"La competencia la tiene la Junta", insistía Ruiz Mata. "No podemos ir al Gobierno central si no es a través de la Junta. Reivindicamos porque es competente en los yacimientos". Y la mejor forma, señalaban, es que pase a titularidad pública, pues al ser Bien de Interés Cultural incluso los propietarios de este tipo de terrenos tienen una serie de limitaciones. "Esto puede ser un hallazgo económico. Hay muy poco de la cultura tartésica, y muy poco de la turdetana, y aquí lo hay. Aquí está la cuna de todo esto. Vamos a intentar que los turistas se queden varios días. Para la barriada, sería el revulsivo absoluto. Es historia del primer milenio".

Por su parte, el secretario Pedro Alemán, ha animado "a las asociaciones a que se pongan en contacto para firmar protocolos de adhesión". La asociación ha señalado que cuentan con una gran adhesión ciudadana, lo cual, esperan, sea la baza para el avance de este bloqueo. 

Por parte de la UCA, el investigador José Antonio López explicaba que "la plataforma tiene una función cultural, la génesis de nuestra cultura". Asta Regia fue uno de los enclaves comerciales más importantes de Occidente, y la iniciativa puede ayudar a dar un revulsivo a la zona. "Una de las cosas que se va a intentar llevar a cabo es un ecomuseo, un centro catalizador". 

De hecho, Ruiz Mata alegó que, en búsqueda de la Capitalidad Cultural de Jerez, "una de las patas sobre las que tiene que pivotar esa candidatura es Asta Regia, porque es lo diferente. Vamos a aprovecharlo. Y estoy convencido de que mucho de lo que fragua el carácter andaluz está en Asta Regia, como ciudad más importante del Lacus Ligustinus. Asta está en el centro de la cultura que hoy entendemos que es Andalucía Occidental. Es fundamental para nuestra cultura".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído