El nuevo plan para Asta Regia, en un paso "histórico" para enmarcar todas las futuras actuaciones

El nuevo Plan Especial de Protección, abordado por la UCA y el Ayuntamiento de Jerez con la Junta, sienta las bases para subvenciones, intervenciones e incluso compras de terrenos

Los terrenos de Mesas de Asta.
Los terrenos de Mesas de Asta. MANU GARCÍA

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico de Jerez, Francisco Camas, ha presentado un avance del Plan Especial de protección e intervención de la Zona Arqueológica de Mesas de Asta junto al director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA, José Antonio López. Este plan tiene la definición y articulación de todas aquellas medidas y actuaciones que concreten una efectiva protección de la zona arqueológica y posibiliten intervenciones para su conservación de conformidad con la legislación patrimonial y urbanística aplicable. La totalidad de las fincas incluidas en el ámbito son de propiedad privada a excepción de cañadas, viario, zonas verdes y equipamientos públicos de la barriada rural.

Francisco Camas ha subrayado que “nos encontramos ante un documento histórico que va a establecer el marco de referencia que permitirá desarrollar una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz para la protección, intervención y puesta en valor del yacimiento. Somos conscientes de que se trata de un primer escalón de una larga y amplia escalera que subiremos peldaño a peldaño”.

José Antonio López ha ensalzado el trabajo realizado por todos los técnicos y ha recordado al promotor de las investigaciones, Carmelo García Barroso, fallecido en los pasados meses. López ha destacado que a partir de la aprobación del Plan Especial lo más “significativo será llegar a un acuerdo con la propiedad y crear una Fundación entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz que nos permita desarrollar campañas continuas, acceder a subvenciones y permitir intervenciones de equipos de la UCA y de otros lugares”.

La redacción del documento ha contado con la colaboración de los técnicos y arqueólogos del Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, UCA y la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los trabajos a realizar permitirán desarrollar un eco museo o un centro de interpretación que apoye un desarrollo socioeconómico del territorio partiendo de la barriada rural de Mesas de Asta y cuya influencia se extenderá a otras zonas. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica.

El análisis DAFO del plan, dado a conocer este miércoles.
El análisis DAFO del plan, dado a conocer este miércoles.

El Plan Especial estará finalizado en el mes de abril y recogerá las evidencias científicas que atestiguan y refuerzan la certeza de su ocupación prácticamente continúa desde el neolítico hasta la actualidad, teniendo referencias de ocupaciones tartésicas y turdetanas en un enclave con importantes acuíferos superficiales y puerto marítimo que permitían establecer un dominio de un territorio rico en recursos agropecuarios y un control de las vías de comunicación y comercio.

Tras la realización de un diagnóstico estratégico del yacimiento se han establecido una serie de propuestas de intervención inmediata, de protección y conservación, de investigación, de puesta en valor, de comunicación y difusión y de contenidos y grupos de interés.

Una vez ultimada la redacción del Plan Especial y la realización de una encuesta por parte de la UCA durante el mes de marzo, el documento se presentará públicamente para su aprobación inicial en Junta de Gobierno Local durante el mes de abril y así poder exponerlo públicamente para poder recibir aportaciones a lo largo del mes de mayo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído