José Manuel García: "El Consejo de Hermandades de Jerez lo que quiere es que los palcos se monten"

El presidente de la Unión de Hermandades no entra en la polémica creada por la externalización del montaje de la Carrera Oficial: “La Semana Santa aporta mucho más de lo que recibe”

Estructura de palcos en la plaza del Arenal.
Estructura de palcos en la plaza del Arenal. MANU GARCÍA

Ante la decisión del Ayuntamiento de contratar una empresa privada para que este año de haga cargo de toda las operaciones que implica instalar la Carrera Oficial, con un precio de 108.000 euros IVA incluido, el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, entiende que el consistorio “ habrá hecho sus números, personal, sueldos y si las cuentas les sale más rentable pagar a una empresa externa, el consejo poco tiene que decir”.

El máximo mandatario del organismo cofrade declara a lavozdelsur.es que “lo que necesitamos es que los palcos estén montados, en el cómo no entramos”. Sobre la polémica que ha levantado esta decisión, García Cordero manifiesta que “entendemos y respetamos la opinión de todo el mundo; siempre en esta época surge la misma polémica de los palcos”.

Profundiza en su análisis diciendo que “la Semana Santa aporta a la sociedad jerezana mucho más de lo que recibe” y pone como ejemplos “la conservación de un patrimonio cultural y ancestral que supone la tradición cofrade en la ciudad; conservamos iglesias y templos, conservamos un patrimonio artístico, pictórico y escultórico…” agregando que, además “generamos beneficios económicos y empleo sosteniendo el trabajo en oficios como floristas, artesanos, bandas, etcétera”.

El presidente ante la sede de la calle Curtidores.
El presidente ante la sede de la calle Curtidores.   ESTEBAN

A estos sectores suma los bares, hoteles, “en definitiva una gran parte del tejido económico de Jerez; todos se benefician de las salida procesionales, incluso los que se buscan la vida vendiendo chucherías”.

El presidente alude a los estudios que manejan los consejos cofrades de Andalucía, que han sido elevado a la Junta, en los que se concluye que “por cada euro que invierten los ayuntamientos en cofradías, este revierte  a multiplicado por tres en la economía de las ciudades”.

Recuerda que el dinero de los palcos “no solo es para la salida procesional, también se destina a la conservación y mejora del patrimonio así como a las bolsas de caridad de las hermandades”. Al mismo tiempo hace ver que “hay ciudades que los ayuntamientos no solo montan la Carrera Oficial, además dan subvenciones a las cofradías; aquí no tenemos ayudas municipales”.

En cuanto a la necesidad de ‘legalizar’ de algún modo el uso de la vía pública para ocuparla con las estructuras, considera que “nos parece bien que se estudie una fórmula pero hay que estudiar los beneficios que aportamos a Jerez”, y aboga porque, llegado el caso, el posible convenio o acuerdo “deberá ponderarse por esta causa”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JESÚS DE GONZÁLEZ Hace 1 año
Está claro que lo que este sr. quiere es que los palcos se monten de la manera que sea, ya que se beneficiará de ello sin gastar nada por parte de las Unión de Hermandades. ¡¡Chocho!!
Lo más leído