El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo
El aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo

1,4 millones de euros para el Aeropuerto de Jerez —dos millones menos que en el ejercicio anterior—, 400.000 euros para la Yeguada del Bocado y 213.000 para rehabilitaciones en la Cartuja. Lo mínimo que se despacha para mantenimiento. Paren de contar. Son los datos que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado días atrás por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las inversiones previstas para Jerez superan a duras penas los dos millones de euros de un total de 242 millones presupuestados, concentrados principalmente en el Campo de Gibraltar, y seguidos de la Bahía de Cádiz.

Solamente la partida del demandado tren de Algeciras-Bobadilla concentra 64 millones y medio de euros, más de un cuarto de las inversiones de los PGE en la provincia, que sumado a la partida del Puerto de Algeciras —63,6 millones— reúne más de la mitad del total. De lejos, aunque con inyecciones significativas, está la Bahía de Cádiz: 21,5 millones de euros para la Zona Franca de Cádiz y 17,1 para el puerto de Cádiz. Y poco o nada se sabe de la construcción de la autovía A-48 de Vejer-Tarifa-Algeciras, 776.000 euros proyectados, el nudo de Tres Caminos entre Puerto Real y Chiclana o el desdoble de la Nacional IV que sólo se desarrolla en la provincia de Sevilla, entre Dos Hermanas y Los Palacios. Tampoco vienen recogidas inversiones para la comisaría de la Policía Nacional de Jerez —y la de El Puerto—, en pleno desarrollo.

"El tren Algeciras-Bobadilla y los puertos de Cádiz y Algeciras tienen un impacto positivo en Jerez"

De "migajas", tal y como calificó hace dos ejercicios los Presupuestos Generales del Estado del anterior gobierno presidido por Mariano Rajoy, a "presupuestos que miran al futuro". Si la diputada jerezana del Grupo Socialista creía que los 243 millones de euros del gobierno Rajoy en 2017 —exactamente la misma cifra que los Presupuestos del gobierno Sánchez—, daban "para muy poco", hoy cree son unos presupuestos "de obligada recuperación de aquello que nos quitaron los señores que hoy están pactando con la extrema derecha". Frente a las críticas, Alconchel ha asegurado que Jerez "no es una isla en la provincia", y que se va a beneficiar del desarrollo económico del resto de la provincia. "Los Presupuestos Generales del Estado miran a los contribuyentes normales, vuelven a mirar de frente a los empleados públicos, a las mujeres y la infancia, son unos presupuestos que miran al futuro pero sin olvidar a los que han quedado por el camino”.

No opina lo mismo ni Partido Popular ni Ciudadanos. En el caso de los populares la ex regidora Maria José García-Pelayo que ha criticado "el ansia de poder de Pedro Sánchez no sólo le está costando caro a España sin que también pasa factura a los jerezanos" y la del alcaldable del Partido Popular, Antonio Saldaña, que ha dice haber echado en falta la liberación del peaje de la AP-4 que, por otra parte, fue una propuesta de campaña del recién investido como presidente de la Junta, Juanma Moreno. Por su parte, la formación naranja afirma que las cuentas suponen un recorte "del 50% en la provincia" y calificó a los PGE de 2019 de "ficticios y restrictivos" ya que a su juicio "sólo incrementan el déficit".

Para Adelante Andalucía, la marca de Podemos e Izquierda Unida que en el Congreso de los Diputados representa Unidos Podemos, los presupuestos son "una victoria para los campogibraltareños y las campogibraltareñas" y a pesar de mostrar su apoyo al proyecto reclaman unos presupuestos "más sociales" con objeto de "parar a las derechas", destacando la falta de apuesta industrial y de políticas de empleo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído