El PSOE de Jerez cree que Rajoy da "migajas" a la ciudad con sus Presupuestos para este año

Una cruz en memoria de un fallecido en la Nacional IV. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una cruz en memoria de un fallecido en la Nacional IV. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Alconchel avanza que “será implacable en la defensa de inversiones para la ciudad”, como la llegada del AVE, el desdoble de la A4, mayor financiación para el Villamarta y la actuación en la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte, entre otras.

“Unos Presupuestos que dan la espalda a los ciudadanos y que consolidan el maltrato presupuestario a Jerez”. Con estas palabras ha definido la diputada socialista por Cádiz, Míriam Alconchel, los partidas previstas en los PGE de 2017 para la ciudad. A su juicio, estas cuentas “dan la espalda a los problemas reales de los ciudadanos y cierran puertas a los retos de la ciudad como la lucha contra el desempleo a pesar de contar con una sonrojante cifra de 30.914 desempleados”.

En opinión de la diputada del PSOE —quien ha calificado los Presupuestos en la ciudad de “vergonzosos, pírricos, lamentables, ridículos y decepcionantes” entre otros adjetivos calificativos— las cuentas del Estado para este año demuestran “una vez más que el PP usa los presupuestos con fines partidistas premiando a los territorios afines y castigando a aquellos donde nadie les baila el agua, además de consolidar su política de recortes a base de sufrimiento”.

En este sentido, la también secretaria general del PSOE de Jerez ha advertido de que “no nos conformamos con estas migajas y desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a presentar enmiendas para que se le otorgue a Jerez lo que le corresponde como quinta ciudad de Andalucía a la que la derecha ha dado un auténtico mazazo”, al tiempo que ha instado a la sociedad civil a “unirnos para abanderar los proyectos que por derecho les corresponde a la ciudad y devolverle así su  protagonismo de la mano de los agentes económicos y sociales”.

Alconchel ha avanzado en esta línea que “será implacable en la defensa de inversiones para Jerez” entre las que ha echado en falta actuaciones en infraestructuras básicas como la llegada del AVE a Cádiz, el desdoble de la Nacional-IV entre Jerez y Los Palacios, la ampliación del Aeropuerto de Jerez, una mayor financiación cultural para el Teatro Villamarta, la insuficiencia de los recursos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la actuación en la Estación de Mercancías en la Ciudad del Transporte, entre otros.

Del mismo modo, la socialista ha lamentado la “nula aparición” de partidas dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la que sólo sabemos que “han duplicado recursos al crear una oficina en Subdelegación del Gobierno a pesar de que ya existía una de Diputación con el acuerdo del propio Gobierno central”; la merma en las ayudas destinadas a la reindustrialización dentro del programa Reindus; la paralización de las ayudas de Zona Franca que han obligado a suspender por ejemplo la inversión prevista para la reurbanización del Polígono Industrial de El Portal o la no bonificación a las tarifas de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz aprobadas recientemente en Comisión de Fomento del Congreso.

La diputada jerezana ha afeado además que “el PP local y la diputada García-Pelayo tampoco ha peleado por un plan de empleo específico para Jerez y que ya ni se acuerde del Estatuto Económico Especial para la ciudad que tanto pedía al Gobierno de Rodríguez-Zapatero”; o bien “asuma como propias inversiones del Fondo Social Europeo como la Edusi o la ITI”. “¡Faltaría más que tampoco supieran gestionarlas!”, ha espetado la socialista en rueda de prensa.

Acerca de las inversiones anunciadas, Alconchel ha asegurado que las obras en el Monasterio de La Cartuja “no son una novedad porque su financiación estaba prevista gracias al 1% cultural”, y lo presupuestado para la nueva sede de la Seguridad Social prevista desde hace trece años “sólo recoge la redacción del proyecto, dirección e inicio de las obras por lo que esperemos que Antonio Sanz no nos diga al finalizar el año que como los Presupuestos eran para seis meses no han podido hacer nada”.

Alconchel ha asegurado que los PGE para la provincia, cifrados en 243 millones de euros “dan para muy poco” y ha acusado al PP de “torpedear proyectos como el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, considerado de máximo interés por la UE y que a este ritmo tardaría 65 años en completar los 1.500 millones de euros de inversión que se necesitan”. En contraposición desde las filas socialistas han recodado que “en los peores años de la crisis, en los presupuestos de 2008, 2009, 2010 y 2011 el PSOE invirtió en esta provincia hasta 2.443 millones de euros, en cuatro años; mientras que el PP en los ejercicios de 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 ha destinado solo 1.923, en seis años” 

Enmienda socialista

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad de estos Presupuestos que contempla, entre otras cuestiones una reforma en profundidad del sistema fiscal, donde paguen más las rentas altas; un pacto de rentas, la derogación de la reforma laboral, vincular nuevamente la subida de las pensiones al IPC; también los salarios públicos, incrementar la cuantía destinada a becas y la aportación del Estado a la Dependencia.

En el trámite parlamentario el PSOE ya ha solicitado comparecencias en comisión del presidente de la SEPI por ejemplo “para saber qué va a ser de Navantia”, de los responsables del Ministerio del Interior “para ver cuáles son las previsiones de refuerzo para este año en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, del secretario de Estado de Infraestructuras “para que nos cuente cuál es la planificación en carreteras, ferrocarril, la Alta Velocidad que no termina de llegar y aeropuertos como el de Jerez, arrinconado en estas cuentas”.

“No somos solo los socialistas los que rechazamos estos Presupuestos, son millones de personas, las víctimas de la crisis, las que rechazan estas cuentas. Los pensionistas  y los funcionarios -que van a perder aún más poder adquisitivo-, los trabajadores y trabajadoras -que no van a sentir mejora alguna-, los parados -que seguirán perdiendo protección-, o los jóvenes que quieren trabajar o que estudian y necesitan unas becas suficientemente dotadas”, ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído