Jerez viaja este fin de semana a la época victoriana. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha inaugurado este viernes la primera edición de Jerez Victoriano, un festival literario pionero en España dedicado por completo a la cultura y la literatura de este periodo histórico. La cita se celebra en el Palacio de Villapanés, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
El encuentro, que se desarrolla durante las jornadas del viernes 5 y sábado 6 de junio, nace impulsado por la Sociedad Literaria Sherlock Holmes, presidida por la escritora jerezana Margarita Lozano. La iniciativa cuenta además con la colaboración de la Fundación Unicaja, representada en el acto inaugural por Javier Vela.

- Jerez inaugura `Jerez Victoriano`, un festival literario pionero en España dedicado a la cultura victoriana
- -
Durante la apertura, García-Pelayo felicitó a la organización por poner en marcha una propuesta especializada que sitúa a Jerez dentro de un imaginario literario muy reconocible. Según señaló la alcaldesa, el festival "nos permite reflexionar, valorar y contextualizar el Jerez de esa época en sintonía con los grandes autores literarios del momento, además de profundizar en las ideas, el pensamiento y el imaginario victoriano en diálogo con sus reinterpretaciones contemporáneas".
La regidora también aprovechó la inauguración para reiterar el compromiso del Gobierno local con el apoyo a iniciativas que amplían y enriquecen la oferta cultural de la ciudad. En este caso, el festival une literatura, historia, misterio, vino de Jerez y cultura popular en una programación pensada para lectores, curiosos y aficionados al universo victoriano.
Un festival literario con Sherlock Holmes, Jerez y el imaginario victoriano como protagonistas
La programación de Jerez Victoriano incluye mesas redondas, conferencias de expertos, presentaciones de libros y catas literarias centradas en la influencia del vino de Jerez en la literatura de la época. La práctica totalidad de las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, salvo dos citas concretas que han requerido inscripción previa obligatoria por estrictos motivos de capacidad del espacio.
En el marco de la inauguración, la alcaldesa visitó también la exposición complementaria instalada en el Palacio de Villapanés. Se trata de una muestra de dioramas y booknooks realizada por La Biblioteca de Liliput, firma especializada en la recreación minuciosa de bibliotecas y espacios literarios en miniatura. La exposición aporta al edificio una atmósfera especialmente evocadora, en sintonía con el espíritu del festival. Las pequeñas librerías y escenas en miniatura funcionan como una extensión visual del universo literario que propone esta primera edición, marcada por la presencia de Sherlock Holmes, la estética victoriana y las reinterpretaciones contemporáneas de aquel periodo.
Toda la programación de ‘Jerez Victoriano’ en el Palacio de Villapanés
La primera jornada arrancó este viernes a las 17.00 horas con la inauguración oficial a cargo de la Sociedad Literaria Sherlock Holmes y las autoridades colaboradoras. A las 18.00 horas, el escritor Félix J. Palma ofreció la charla "Victorianismo y steampunk".
A las 19.00 horas estaba prevista la presentación de Sherlock Holmes contra Arsène Lupin (Norma Editorial), con Alberto Belmonte, Sergio Colomino, Kiko Sáez de Adana y Adrián Otero. Después, a las 20.00 horas, la escritora Margarita Lozano presentaba Rutas literarias por Jerez (Editorial Rhode Island), en un acto presentado por Cristina Oliva, de Tu guía en Córdoba. La jornada del viernes se completaba a las 21.00 horas con la ruta literaria Jerez Oculto, guiada por Adrián Martínez.
El sábado 6 de junio, el festival continúa desde las 10.00 horas con la mesa redonda "Góticas y tenebrosas: mujeres victorianas", en la que participan Blanca García de Arboleya, Sofía Baroso, Julia Hermoso y Margarita Lozano. A las 11.00 horas, Eduardo Caamaño imparte la charla "Arthur Conan Doyle: su legado y proyección cultural".
La programación sigue a las 12.00 horas con la presentación de Morgana (Editorial Contraluz), de Nerea Riesco. A las 13.00 horas, tendrá lugar la cata literaria "El vino de Jerez en la literatura", a cargo de Miss Catas. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Sergio Colomino ofrece la charla "Sherlock ilustrado: del grabado victoriano al anime de Miyazaki", presentado por Kiko Sáez de Adana. A las 18.00 horas, Juan Carlos Monroy Gil abordará "Malvados del Canon Holmesiano. Un repaso a los malos malísimos a los que se enfrentó Sherlock Holmes".
El tramo final llegará a las 19.00 horas con Black Stories Literarios: "Jerez misterioso", con Adrián Martínez. La clausura de la programación está prevista a las 20.00 horas con la charla "El hombre que fue Sherlock Holmes y la pervivencia del mito holmesiano en la cultura popular", a cargo de Máximo Pradera, presentado por Adrián Otero.
Con esta primera edición, Jerez incorpora a su calendario cultural una propuesta singular, especializada y con vocación literaria, que convierte el Palacio de Villapanés en escenario de misterio, memoria, imaginación y cultura victoriana durante todo el fin de semana.
La memoria histórica se moviliza en Cádiz contra el nombre del Teatro Pemán en un día señalado: “Es un insulto a las víctimas”
El hermano Juan Carlos se despide de Jerez tras cerrar su etapa al frente del Hogar San Juan
¿Qué fue del OCON Sur?: la efectividad y la extraña desaparición de esta unidad de élite contra el narco
Nadie las vende y aparecen por El Puerto: el misterio de las camisetas que se están haciendo virales
Moreno espera que los desalojados en Granada puedan volver en "un cortísimo" periodo, pero asume que habrá temblores una o dos semanas más
COMENTARIOS