Ediciones:

Seguir en Discover

jerez

Jerez se une a la lucha contra la ELA al recibir a los peregrinos solidarios de ‘Hoy Camino por Ti’

Una iniciativa recorre el Camino de Santiago por Andalucía para dar visibilidad a los enfermos y sus familias

  • El delegado de Deportes dando la bienvenida al grupo en los Claustros.

Jerez ha recibido a los participantes de la segunda etapa del proyecto solidario ‘Hoy Camino por Ti’, una iniciativa que recorre el Camino de Santiago de la Vía Augusta para visibilizar la realidad de las personas afectadas por la ELA y apoyar a sus familias.

Etapa marcada por la solidaridad

El acto de bienvenida se ha celebrado en Los Claustros de Santo Domingo y ha contado con la presencia del delegado de Deportes y Salud, Tomás Sampalo, quien ha acompañado a los peregrinos tras completar esta nueva etapa del recorrido.

Entre los asistentes se encontraban Guillermo Sierra, sevillano enfermo de ELA; 15 peregrinos de la provincia de Sevilla; 15 familiares de enfermos de ELA de Jerez; seis familiares de la provincia de Cádiz; además del médico jubilado Carlos Castilla y la coordinadora Rocío Santos. Todos ellos sellaron su credencial tras culminar la jornada.

Durante su intervención, Sampalo subrayó el significado humano de la iniciativa. “Hoy no recibimos solo a unos peregrinos: recibimos una causa”, expresó, destacando que el proyecto simboliza el acompañamiento a quienes conviven con esta enfermedad.

“Las personas con ELA no pueden caminar solas”

El delegado insistió en la importancia de dar visibilidad a una enfermedad “dura, compleja y muy exigente” tanto para quienes la padecen como para sus familias. Recordó además que en España viven entre 4.000 y 4.500 personas con ELA y que cada año se diagnostican entre 900 y 1.000 nuevos casos.

Un Camino para concienciar

El proyecto ‘Hoy Camino por Ti’ realiza los Caminos de Santiago andaluces con el objetivo de sensibilizar sobre la ELA a través de actividades públicas, medios de comunicación y redes sociales. La iniciativa cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación ELA Andalucía.

En esta edición de 2026, el recorrido incluye la Vía Augusta desde Cádiz, desarrollándose por etapas durante distintos fines de semana. La propuesta conecta municipios y ciudades andaluzas con una meta clara: acompañar, visibilizar y dar voz a quienes conviven con esta enfermedad.

Jerez ha recibido a los participantes de la segunda etapa del proyecto solidario ‘Hoy Camino por Ti’, una iniciativa que recorre el Camino de Santiago de la Vía Augusta para visibilizar la realidad de las personas afectadas por la ELA y apoyar a sus familias.

Etapa marcada por la solidaridad

El acto de bienvenida se ha celebrado en Los Claustros de Santo Domingo y ha contado con la presencia del delegado de Deportes y Salud, Tomás Sampalo, quien ha acompañado a los peregrinos tras completar esta nueva etapa del recorrido.

Entre los asistentes se encontraban Guillermo Sierra, sevillano enfermo de ELA; 15 peregrinos de la provincia de Sevilla; 15 familiares de enfermos de ELA de Jerez; seis familiares de la provincia de Cádiz; además del médico jubilado Carlos Castilla y la coordinadora Rocío Santos. Todos ellos sellaron su credencial tras culminar la jornada.

Durante su intervención, Sampalo subrayó el significado humano de la iniciativa. “Hoy no recibimos solo a unos peregrinos: recibimos una causa”, expresó, destacando que el proyecto simboliza el acompañamiento a quienes conviven con esta enfermedad.

“Las personas con ELA no pueden caminar solas”

El delegado insistió en la importancia de dar visibilidad a una enfermedad “dura, compleja y muy exigente” tanto para quienes la padecen como para sus familias. Recordó además que en España viven entre 4.000 y 4.500 personas con ELA y que cada año se diagnostican entre 900 y 1.000 nuevos casos.

Un Camino para concienciar

El proyecto ‘Hoy Camino por Ti’ realiza los Caminos de Santiago andaluces con el objetivo de sensibilizar sobre la ELA a través de actividades públicas, medios de comunicación y redes sociales. La iniciativa cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación ELA Andalucía.

En esta edición de 2026, el recorrido incluye la Vía Augusta desde Cádiz, desarrollándose por etapas durante distintos fines de semana. La propuesta conecta municipios y ciudades andaluzas con una meta clara: acompañar, visibilizar y dar voz a quienes conviven con esta enfermedad.

COMENTARIOS