Jerez se prepara para el 'veranillo del membrillo': el calor durará mínimo 7 días

Las altas temperaturas en la ciudad se prolongarán hasta bien entrado el mes de octubre tras unas semanas de relativo fresco

La calle Larga este verano en Jerez.
La calle Larga este verano en Jerez. MANU GARCÍA
29 de septiembre de 2024 a las 09:40h

Se le llama veranillo de San Miguel, pero también veranillo del Membrillo. Este domingo 29 de septiembre, día de la onomástica, es una jornada de celebración para todos los 'Migueles', que casi siempre lo han hecho en manga y pantalones cortes.

No es de extrañar. A pesar de que el mes de septiembre siempre trae temperaturas más bajas y algunas primeras precipitaciones otoñales, el fin de semana de finales de septiembre y comienzos de octubre suele haber un aumento considerable de las temperaturas.

Este 'veranillo', que coincide en el dicho de la cultura popular con la recolección de este manjar cítrico, cuando alcanza su mayor grado de madurez, tiene explicaciones desde el punto de vista meteorológico, ya que hay suele preceder a una inestabilidad meteorológica con episodios de calor que se suceden en este tiempo.

Es el periodo de transición entre verano y otoño, momento de echarse una rebequita para cuando cae la noche, pero de quitársela inevitablemente a lo largo del día.

Todo ello, pensando que aún queda el 'veranillo de San Martín', que no es sino otro episodio intermedio entre las lluvias del otoño. Unas lluvias que Andalucía espera que se produzcan lo más pronto posible.

Hasta tres días con 31 grados de máxima

El pronóstico de Aemet para la ciudad de Jerez es el de calor constante a mediodía en toda la semana, alargándose hasta el próximo domingo 6 de octubre, y sin conocer el pronóstico que continuará en la segunda semana de octubre.

Pronóstico de Aemet para toda la semana.
Pronóstico de Aemet para toda la semana.

Así, la agencia, que establece en 30 grados de máxima y 15 de mínima, la jornada de este domingo, comunica que este lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, los termómetros ascenderán hasta 31 grados, con 16 grados de mínima.

El cambio de viento y la situación de estabilidad meteorológica, se sucederá el miércoles y el jueves, donde se mantendrán los 30 grados y aumentará la temperatura mínima hasta los 19 grados. No será hasta el sábado cuando los termómetros den un respiro, con 27 de máxima. Eso sí, parece ser que el domingo volverá a ser un día de playa, ya que la temperatura volverá a subir a los 31 grados.

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía

Lo más leído