Jerez quiere reunir a los alcaldes y alcaldesas de la provincia para elaborar un mapa de inversiones culturales

El I Foro de Municipios por la Cultura sirve para analizar y diagnosticar la situación del sector tras el impacto de la pandemia

La alcaldesa Mamen Sánchez, la presidente de Diputación, Irene García, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y miembros del gobierno local.
La alcaldesa Mamen Sánchez, la presidente de Diputación, Irene García, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y miembros del gobierno local.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han inaugurado el I Foro de Municipios por la Cultura que ha tenido lugar en el Campus de la UCA en Jerez de la Frontera. Sánchez ha anunciado una propuesta del Ayuntamiento de Jerez para, a través de Diputación de Cádiz, organizar un encuentro de alcaldes y alcaldesas para analizar y diagnosticar la situación. De esta manera, se podrá realizar un mapa territorializado de inversiones culturales que sirva de base en la necesaria interlocución con las Administraciones regional y central.

Por otro lado, la alcaldesa ha profundizado en poner en marcha en Jerez, el Centro de Creación e Industrias Culturales, “un espacio innovador y de vanguardia que queremos que sea un hub, un nodo cultural donde puedan compartir espacios creadores, agentes culturales, promotores, emprendedores, agencias, artistas o productoras compartiendo servicios y recursos en un entorno colaborativo”.

Irene García, presidenta de Diputación de Cádiz, se ha mostrado convencida por un proyecto ilusionante, ya que, ante tantas noticias dramáticas, el inicio de un camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura supone una noticia feliz. La presidenta de Diputación ha hecho público el apoyo sin fisuras al proyecto de Jerez y ha agradecido a su alcaldesa la generosidad para que sea una iniciativa de todos y de todas en una provincia donde hay otras iniciativas complementarias a la capitalidad cultural como son el Congreso de la Lengua en Cádiz y la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo.

El rector de la UCA ha subrayado que la universidad juega un papel esencial en el desarrollo socioeconómico de una sociedad y, en concreto, en la cultura. Ha destacado que Jerez cuenta con importantes activos culturales que forman parte de su legado material e inmaterial hasta tal punto que la marca Jerez no se entiende sin la cultura.

Francisco Piniella ha incidido en que estos activos, como son el flamenco o el vino, aportan identidad, fortaleza y proyección internacional a la ciudad. Este sector afronta el recto de convertirse en un activo estructural superando los momentos temporales en los que se desarrolla.

Piniella ha reafirmado el apoyo de la UCA a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en el arranque del Foro de Municipios por la Cultura que se ha hecho patente con el izado de la bandera de la candidatura jerezana en la entrada principal del Campus de la Asunción.

Presente y futuro de la cultura

El I Foro de Municipios por la Cultura ha reunido a personas expertas en la gestión cultural pública y privada para analizar presente y futuro de la industrial cultural y la gestión que se hace desde los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Este encuentro se ha desarrollado en dos mesas, que han analizado los nuevos horizontes para la política cultural local y la reactivación de los ecosistemas culturales y creativos locales. Una docena de especialistas han ahondado en las claves de un sector que debe ser clave del desarrollo sostenible de los municipios, según destacan los intervinientes.

En ambas mesas se ha incidido en la necesidad de afrontar un cambio estructural tanto en la gestión pública como en la industria cultural para afrontar un desarrollo sostenible de las sociedades locales. Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, ha destacado la necesidad de tomar medidas urgentes para rescatar a los trabajadores de la cultura ya que la incidencia de la covid-19 ha mermado toda la cadena creativa acabando con los medios de vida de los artistas. Ha destacado la apuesta realizada desde las Ciudades Creativas en la toma de decisiones por el desarrollo del tejido cultural y ha recomendado “La cultura en crisis: Guía de políticas para un sector creativo resiliente”, documento de la Unesco que ofrece las claves para que la cultura sea motor de un cambio en los sistemas productivos y de consumo en pos de un desarrollo sostenible.

En esa misma línea ha participado José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española que ha definido una triple crisis por la que está pasando el sector cultural. A la crisis estructural que supuesto el cambio tecnológico se ha sumado la crisis económica y la crisis pandémica. Ésta última ha beneficiado a las grandes empresas tecnológicas “pero muchas pequeñas empresas están viviendo en una situación agónica y si no hay ayudas económicas no van a llegar al final de la pandemia”.

En ese sentido, se ha destacado que los municipios son los que más invierten en cultura, aunque Toni Ramos Murphy, experto en políticas culturales, ha destacado en la segunda mesa que es necesario que el presupuesto municipal dedique entre un cinco por ciento y un 10 por ciento al sector cultural ya que ha señalado que el sector cultural y creativo tiene una productividad mayor que el sector turístico. Aboga por analizar qué puede hacer la cultura para reformar el sistema productivo para hacerlo más sostenible. Toni Ramos propone que en Andalucía se pase del 3,1 % al 5% en peso del empleo cultural por la riqueza que aportaría.

Desde la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural, José Miguel Fernández, ha subrayado el trabajo realizado con ayuntamientos y diputaciones para no suspender contratos culturales durante la pandemia. Una medida que forma parte de las iniciativas básicas y específicas que GECA ha puesto sobre la mesa.

Entre ellas está el desarrollo de un atlas de recursos culturales, necesidad que ha sido refrendado por varios de los ponentes. Aprovechar los fondos europeos con proyectos de desarrollo cultural bien construidos, apostar por la profesionalización de los gestores culturales, tanto públicos como privados, así como promover y asentar en el territorio la creatividad local son algunas de las numerosas medidas que se han puesto sobre las mesas desarrolladas en el Foro de Municipios de la Cultura.

Las experiencias de localidades como Huelva, Valladolid, Carboneras o Málaga se han unido a las visiones profesionales de historiadores, gestores culturales, artistas y centros formativos como la Escuela de Bellas Artes de Jerez para plasmar los retos de la gestión cultural para los próximos años.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

cerebro sin oxigeno Hace 2 meses
¿y por que no invertiis mejor en conseguir que el registro civil de jerez de la frontera funcione? Haced algo util al menos...
Ahora en portada
Lo más leído