Jerez, a punto de ser superado por Almería como cuarto aeropuerto andaluz, cada vez más lejos del millón de pasajeros

El balance de 2025 reduce la distancia entre ambos aeródromos a apenas 80.000 pasajeros, con una caída del 7% en Jerez

Turistas en el Aeropuerto de Jerez.
13 de enero de 2026 a las 13:31h

El aeropuerto de Jerez dejará de ser el cuarto aeropuerto andaluz por número de pasajeros a poco que se confirme durante este 2026 la tendencia de bajada que viene marcando el aeródromo de La Parra. El balance anual de Aena pone en cifras lo que ha supuesto la caída por la marcha de Ryanair, que de momento no ha sido cubierta en volumen por ninguna compañía: un 6,9% menos de pasajeros.

Ese casi 7% no es la mayor caída de entre los aeropuertos castigados por la low cost, ya que Santiago y Valladolid pierden un 14 y un 54% respectivamente, siendo el vallisoletano un aeródromo que venía muy condicionado a la aerolínea irlandesa. Pero se produce la caída en una tendencia generalizada de crecimiento: el balance nacional es de un 3,9% de crecimiento, y en los aeropuertos cercanos a Jerez igualmente, pues Málaga (cuarto aeropuerto de España, 26,7 millones de pasajeros) y Sevilla (9,6 millones) crecen un 7,4 y un 5,6%.

También mejoran las cifras del aeropuerto de Granada aunque en apenas un 1,7%, manteniéndose en los 1,17 millones de pasajeros en el total de 2025. Y también crece el citado aeropuerto almeriense hasta los 1,9% que suponen 801.689 viajeros, frente a los 884.539 de Jerez. La tendencia en Jerez es preocupante porque en diciembre la caída en La Parra fue del 12,9% respecto al mismo del año pasado, un mes donde hay un atractivo turístico en la ciudad como es las Zambombas, que no evitan el golpe.

Hay que recordar que Jerez venía de ir perdiendo en los pasados años y ya en 2024 estaba por debajo del millón. Comparado con antes de la pandemia, supuso un 15% menos cuando se alcanzaron en ese 2024 949.000, tras una leve recuperación del 5% frente a 2023. Altibajos que dejan en mal lugar a Jerez. Y la clave está en que a poco que Almería mantenga ese crecimiento y Jerez ese decrecimiento, pronto el aeródromo jerezano será el quinto de Andalucía. El turismo en el levante andaluz sigue al alza.

La incertidumbre postbrexit

Además, hay una amenaza difícil de cuantificar de un aeropuerto que es rival directo, el otro comercial de importancia que está en la provincia de Cádiz y que no es español, el de Gibraltar. El nuevo estatus que se va a imponer en la Roca facilitará el tránsito de viajeros y además en un Campo de Gibraltar que sabe fomentar el turismo, que conecta a una hora con Jerez, que tiene vía rápida hacia puntos como Tarifa y Costa del Sol, y para el que ahora no hará falta tener pasaporte pues la frontera áerea de la Colonia estará visada por España, por la UE. Ese acuerdo postbrexit ha sido generoso y se ha cerrado para este 2026 con perspectivas no solo de recuperar la normalidad tras una convulsa década, sino incluso de hacer más cómodo este aeropuerto que antes del Brexit, paradójicamente. Y con conexión directa con el mercado inglés.

Así las cosas, Jerez sigue captando operaciones, con conexiones nacionales al Norte de España que se incorporan con Vueling, manteniendo con los dos archipiélagos, Madrid, Barcelona, además una nueva ruta con Reino Unido, junto a las que habrá a Alemania, Bélgica... Es decir, actividad hay, pero está por ver si en el próximo Fitur hay opciones de revertir la situación y plantear nuevas rutas que son necesarias.

Tendrá que ver la necesidad de revisar las tasas aeroportuarias, pues para ser atractivo y mantener un flujo de visitantes a toda la provincia de Cádiz, Rynair dice que va a seguir castigando a los aeropuertos medianos y al propio Gobierno con abandonos de líneas que son difícilmente recuperables si no es por compañías así, con tanta variedad como tiene la aerolínea irlandesa. El Gobierno no está en eso, parece, por más que se lo reclaman desde la provincia de Cádiz.

El aeropuerto de Jerez llegó a plantearse obras para llegar a los 2 millones de pasajeros. Hoy el millón que se alcanzó está cada vez más lejos, una instalación infrautilizada, que pierde también en la variable del número de operaciones (que incluye operativa no regular), pasando a los 50.000, 2.000 menos que en el año anterior. Ahí sí es más potente Jerez que Almería. Son vuelos que existen pero con menos pasajeros por persona, que es lo que cambia la dinámica económica de una región. 

 

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía