Jerez podrá suspender su Plan de Ajuste para hacer frente a la crisis del coronavirus: "Es un alivio"

La UE aprueba congelar las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad para 2020, lo que abre el grifo a las administraciones públicas para, de acuerdo a la coyuntura actual, gastar más y permitirse ingresar menos

La Alameda de Cristina, desierta, en plena cuarentena en Jerez. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN
La Alameda de Cristina, desierta, en plena cuarentena en Jerez. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, remitió el pasado martes 17 de marzo una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitándole la suspensión temporal hasta final de año del férreo Plan de Ajuste que pesa sobre las finanzas del Ayuntamiento desde hace casi ocho años. Si se rastrea en Google, no hay demasiadas peticiones de regidores municipales en España en este sentido, y la primera es la que cursó la ex diputada socialista en el Congreso. Este lunes se ha conocido que la Unión Europea aparca los topes de deuda y déficit para que las administraciones públicas aumenten el gasto público en la lucha contra la crisis sanitaria, social y económica desatada por el coronavirus.

"Es un alivio, un balón de oxígeno", han exclamado fuentes municipales a lavozdelsur.es al conocerse la noticia. Esta medida, que ha trasladado la vicepresidenta económica del Gobierno Nadia Calviño, supondrá que los países de la UE puedan gastar sin temor a sanciones, pues quedan congeladas las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad para 2020. También para el Consistorio jerezano, así como para otros ayuntamientos de España intervenidos. "Esto permite el alivio a las administraciones de poder actuar ante la situación del estado de alarma sin la espada de Damocles del Plan de Ajuste y la advertencia permanente de la Intervención de incumplimiento del Plan de Ajuste; eso nos da ese respiro", aseguraban las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Jerez, por ejemplo, sabe que la recaudación bajará bruscamente, ha avanzado que habrá moratorias en los pagos voluntarios de impuestos y ha pedido permiso para rebajar tasas e impuestos para afrontar el impacto económico de la paralización de prácticamente toda la actividad. Al mismo tiempo, los refuerzos en servicios esenciales, la reorganización del servicio de prevención y contención contra el Covid-19, y la respiración asistida para muchas familias vulnerables supondrá mayor desembolso de las ya de por sí maltrechas arcas municipales.

"El aumento del gasto iba a hacer esto inviable, se iban a incumplir el objetivo de estabilidad y la regla de gasto y sostenibilidad financiera de manera exagerada, por lo que no tener estas limitaciones, tranquiliza", han advertido al conocerse la noticia. Y han añadido: "Es un balón de oxígeno para las administraciones públicas con vistas a acometer los gastos necesarios y aplicar medidas de reducción de ingresos; cuando esto haya pasado, esperemos, en otoño e invierno podremos seguir prestando servicios y también ayudar a reactivar la economía de la ciudad". 

En su misiva al Gobierno central, Mamen Sánchez ha solicitado, aparte de la medida ya lograda, solicitaba la modificación del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, para establecer reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de las tasas e impuestos municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. En este punto, también ha demandado “una correlativa compensación a los ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos”. Algo similar a lo que han pedido otros ayuntamientos, como el de Cádiz, donde su alcalde, José María González Kichi ha pedido al Estado que otorgue nuevamente el tratamiento especial de insularidad a efectos económicos y financieros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído