El Ayuntamiento de Jerez aprueba una moratoria del pago del IBI y otros impuestos hasta finales de agosto

Mamen Sánchez, este pasado miércoles, en videoconferencia.
Mamen Sánchez, este pasado miércoles, en videoconferencia.

A expensas de que el Ministerio de Hacienda adopte medidas extraordinarias para mejorar la liquidez de los ayuntamientos y, entre otras cosas, levante los planes de ajuste que pesan sobre administraciones locales como la de Jerez, el gobierno municipal que preside Mamen Sánchez ha aprobado este jueves en junta de gobierno una moratoria de la recaudación voluntaria de los impuestos para su finalización el 31 de agosto del presente año.

La crisis sanitaria del coronavirus se empieza a librar también a todos los niveles de la administración pública como una crisis económica coyuntural, que requiere una importante inyección económica a modo de escudo social para que nadie quede atrás. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido que el periodo voluntario de pago en el primer semestre de impuestos como el de bienes inmuebles, que estaba previsto del 5 de abril al 19 de julio, se amplíe casi mes y medio más, al igual que sucederá con otros impuestos como el sellito del coche o el de actividades económicas.

Del mismo modo, el Consistorio ha aprobado que las cuotas de los meses de abril y mayo del plan personalizado de pagos de la recaudación voluntaria del presente ejercicio se suspendan, incluyéndose dichos importes de forma prorrateada en las cuotas de los meses de junio a diciembre del presente año. Exactamente igual se le hará a los fraccionamientos de pago, de embargos y liquidaciones tributarias actualmente vigentes, cuyas cuotas de los meses de abril y mayo se suspenden, incluyéndose sus importes de forma prorrateada en las cuotas de los meses de junio a diciembre de este 2020.

Aparte de las medidas especiales solicitadas a las administraciones competentes, como la puesta en marcha de nuevos planes de empleo con carácter de urgencia a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez ha acordado reducir la cuota de la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con veladores, reduciéndose en los importes correspondientes a los meses de abril a julio, ambos inclusive del presente ejercicio. La aplicación de esta medida implicará su debida tramitación por el pleno de la Corporación municipal. Asimismo, se reduce la cuota de tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con puestos de mercadillos y venta ambulante, y la de los puestos de los mercados de abastos, reduciéndose en los importes correspondientes a los meses de abril a julio, ambos inclusive del presente ejercicio. Ambas medidas también deberán ser refrendadas por el pleno.

A todo esto, la junta de gobierno local celebrada este jueves también ha aprobado intensificar la limpieza y la desinfección de la vía pública y el mobiliario urbano (bancos, papeleras, marquesinas). En ayuda a domicilio, aparte de atender a los mayores según lo establecido en anteriores acuerdos y las instrucciones de las administraciones competentes, se va a proceder a atender las necesidades de compras de estas personas mayores o de los mayores que viven solos, para que en ningún momento tengan que salir a la calle, además de acompañamiento telefónico.

Y ya con vistas a una vez que se supera la epidemia, también se ha decidido que los servicios municipales competentes procedan al diseño de un programa de fomento y dinamización del comercio, de la hostelería y del sector del taxi, para los próximos meses y hasta final de este año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído