Jerez pierde casi 1.200 empleos en junio y se esfuma el espejismo de una supuesta recuperación

Jerez ha perdido casi 4.200 afiliados a la Seguridad Social desde que el PP accedió a la Alcaldía en 2011. Los cotizantes actuales vuelven a los datos de marzo pasado, lo que prueba que las bajadas del paro no ha sido por cambio de tendencia sino por el ciclo de eventos.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han esfumado el espejismo de un posible principio de la recuperación en Jerez. Nada que ver una vez más la realidad con la propaganda oficial. El número de afiliados a la Seguridad Social ha vuelto a descender en el último mes a cifras similares a las de marzo pasado (52.266 cotizantes), lo que evidencia que las últimas bajadas del paro han sido circunstanciales o estacionales, pero nada que ver con un supuesto cambio de tendencia que algunos políticos populares han querido trasladar a la opinión pública. El mercado laboral jerezano sigue muy deprimido, precario y en horas bajas, y no hay elementos rigurosos que hagan pensar que a partir de ahora no vuelva a iniciarse una enorme cuesta arriba hasta la llegada de la temporada alta en la ciudad, que coincide con el ciclo festivo más importante del año que va de marzo a mayo.

Con más de 33.000 parados y paradas, Jerez ha perdido 1.188 puestos de trabajo en los últimos 30 días, por lo que la ciudad pasó de los 53.533 afiliados a la Seguridad Social en mayo pasado a los 52.345 que permanecían inscritos en los distintos regímenes de cotización a 30 de junio pasado. En total, los tres años de gobierno popular en la ciudad, con María José García-Pelayo al frente del Ayuntamiento, que se cumplieron el mes pasado dejan una destrucción de empleo neto cifrada en 4.191 puestos de trabajo (en junio de 2011 eran 56.536 los cotizantes) menos en el municipio, casi 1.400 menos cada año. Una sangría que el gobierno local ni ha sabido taponar ni ha buscado soluciones de manos del Gobierno de Mariano Rajoy.

El primer semestre del presente año cierra también en negativo, pues a 31 de diciembre de 2013 eran 53.085 los afiliados a la Seguridad Social, casi 500 menos que ahora. Este junio, además, ha sido especialmente negativo pues el año pasado también se produjo un descenso pero menos acusado. No en vano, la caída de cotizantes en junio de 2013 fue de 232 inscritos frente a los casi 1.200 menos que dejaron los últimos 30 días. Respecto a junio de 2011, Jerez cuenta con 4.500 empleos menos cotizando al régimen general de la Seguridad Social y apenas ha crecido el empleo por cuenta propia. Una de las últimas salidas ante la falta alarmante de oportunidades laborales. De junio de 2011 a junio de 2014 los autónomos han crecido en la ciudad en 362 personas. Del total actual de 52.345 afiliados, 9.367 pertenecen al régimen especial de trabajadores por cuenta propia, 51 más que en mayo pasado y en su mayoría ligados a establecimientos hosteleros y comerciales. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído