Jerez pide a la Junta que solo las medianas superficies del centro histórico tengan libertad horaria

La alcaldesa ha alegado a la declaración todo el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística y pide que se escuche a los 6.000 empleados del comercio en Jerez

La alcaldesa, en la imagen, junto a representantes del sector comercial en Jerez. Piden que solo el centro sea ZGAT.
La alcaldesa, en la imagen, junto a representantes del sector comercial en Jerez. Piden que solo el centro sea ZGAT.

La alcaldesa de Jerez ha anunciado las alegaciones que presentará a la decisión unilateral de la Junta de Andalucía de declarar Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a todo el término de Jerez durante seis meses al año. Una decisión arbitraria que afectará a los periodos de la Semana Santa, el Gran Premio de España de Motociclismo, así como a los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. El Ayuntamiento pedirá a la Junta que sólo sea declarada ZGAT el centro histórico.

“Hoy —este pasado lunes, para el lector— acaba el plazo de alegaciones, hemos debatido y consensuado las alegaciones con los empleados de las grandes superficies porque son los grandes perjudicados. Hemos querido escuchar a los trabajadores afectados”, ha explicado Mamen Sánchez. La alcaldesa ha estado acompañada de  la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y del representantes de los trabajadores de CCOO Manuel Pinteño; previamente la alcaldesa mantuvo un encuentro donde también estuvieron presentes representantes de Fasga y Fetico.

La petición municipal de sólo declarar ZGAT al centro afectaría a tres comercios de más de 300 metros cuadrados situados en el Centro Histórico, Sfera, Carrefour Express y Cortefiel, una pequeña parte de las 6.000 personas que trabajan en el comercio de Jerez. La alcaldesa ha dejado claro “que la Junta de Andalucía no ha escuchado a los ayuntamientos y tampoco al Consejo Andaluz del Comercio donde está representados todas las asociaciones y colectivos, ni siquiera ha recabado informes”, ha enfatizado. Asimismo, ha recordado que los pequeños comercios tienen libertad de horarios.

Mamen Sánchez ha denunciado que la Junta ha hecho “una trampilla”  para que Jerez sea declarada en su totalidad ZGAT. El 13 de marzo de 2020 la Junta (justo cuando se inicia el confinamiento por el covid) aprobó cambios sustanciales para que una ciudad sea ZGAT. De forma unilateral la Junta decide que para ser ZAGT el número de pernoctaciones sea de 600.000 y no de 1.000.000. La alcaldesa ha explicado que, evidentemente, la pandemia impide que ni en 2020 ni en 2021 se alcancen esas cifras en Jerez. “Lo que han hecho es una trampilla para que lo cumplamos sacando la media de los años 2017 2018 y 2019. La Junta ha hecho sus cálculos para que Jerez cumpla el decreto”, ha recalcado.

“El Ayuntamiento sí ha escuchado a la opinión del sector”

Mamen Sánchez ha exculpado al Ayuntamiento de la decisión declarar todo el término ZGAT y del perjuicio laboral de los trabajadores del comercio de las grades superficies. “Nosotros sí hemos hemos escuchado la opinión del sector y consensuado pero la Junta no ha informado al Ayuntamiento.  El Ayuntamiento no ha incumplido ningún plazo ni ha hecho dejación de funciones”, ha subrayado. La Junta solo envío una única comunicación el 21 de septiembre;  “ahí nos decía que expiraba el plazo para el GP y la Semana Santa de 2022”.

El Ayuntamiento en 2002 rechazó la apertura en el GP por que era 1 de mayo. "La Junta nos dijo que para el año siguiente (2023) deberíamos presentar la petición tres meses antes del GP. Cuando no quieres que se te declare una zona no tienes por qué decir que zona quieres que se declare. Ahora la Junta sí nos comunica que tenemos que declarar una ZGAT en la ciudad y hemos visto, con las asociaciones y sindicatos, que lo menos malo es la zona del centro porque el pequeño puede abrir cuando quiera”, ha insistido.

“El cambio de octubre no ha sido comunicado al Ayuntamiento”, ha dicho la alcaldesa. “El  pasado 28 de octubre la Junta de Andalucía anuncia que iniciaba un procedimiento actuando "de oficio" para que todo Jerez sea declarada ZGAT. La alcaldesa ha argumentado la alegación municipal de solo declarar el Centro Histórico. Mamen Sánchez ha comentado que la ZGAT se decreta porque el turismo tiene unas necesidades especiales; “el turista en Jerez viene a pasear, y en el centro sí tiene ese comercio que puede necesita”. Además “hemos visto y alegado que aquí en el centro se encuentra el mayor número de plazas hoteleras, 4.500 de las 7.300. El centro histórico pueden cubrirlo todo. Se ha visto cómo la gente no se ha ido a otro sitio”, ha subrayado.

Mamen Sánchez ha señalado que declarar a todo Jerez ZGAT, medida por la que los 6.000 trabajadores podrían trabajar 41 festivos, tampoco supone crear empleo, ni permite la conciliación laboral, ni van a ver aumentados su ingresos estos trabajadores de las grandes superficies. Desde el Ayuntamiento “hemos atendido a la sostenibilidad de los comercios, los pequeños y de proximidad, si alguien quiere abrir el domingo que apueste por el centro de Jerez porque de otra forma sí castigaríamos a los comercios, se perjudicaría si abriesen las grandes superficies”, ha afirmado.

“Tampoco estamos generando riqueza en la ciudad declarando ZGAT a todo Jerez. Pedimos a la Junta que lo considere. No se ha tenido en cuenta la opinión de los Ayuntamientos que son los que más comprenden a sus ciudades”, ha asegurado.

Manuel Pinteño ha expuesto la situación laboral de estos trabajadores de grandes superficies y la repercusión de la ZGAT. Ha comentado que no hay necesidad de abrir los 41 domingos y festivos. Ha explicado que los contratos en el sector a tiempo parcial. “Trabajar un domingo no supone ningún beneficio porque no nos pagan nada (de más)”. El domingo trabajado se compensa con un día libre. El representante de CCOO ha subrayado que no hay aumentos de plantilla “somos los mismos”, ha dicho, y durante “la semana somos menos”.

Además Manuel Pinteño ha hecho hincapié en la conciliación laboral. “Es un sector femenizado y trabajar los domingos crea trastornos y un gran problema familiar”. Manuel Pinteño finalmente ha subrayado que hay épocas del año en las que no es necesaria la apertura en domingo, por ejemplo en verano. “Nadie se queda un domingo en verano para comprar. Hay 6 días de la semana y 13 horas al día para comprar”, ha apostillado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído