Jerez pide 28 millones a Hacienda para pagar deudas como la expropiación de Los Garciagos

El gobierno local defiende la adhesión al fondo de ordenación mientras el PP critica que sea "rehén" de Hacienda y Cs pide "soluciones" para no seguir incrementando la deuda

La alcaldesa Mamen Sánchez, durante el pleno extraordinario para solicitar 28 millones a Hacienda para el pago de deuda.
La alcaldesa Mamen Sánchez, durante el pleno extraordinario para solicitar 28 millones a Hacienda para el pago de deuda.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido la sesión extraordinaria del pleno que ha aprobado por mayoría la solicitud de adhesión al compartimento fondo de ordenación del fondo de financiación a entidades locales (FFELL del Ministerio de Hacienda y Función Pública) y comunicación de las necesidades financieras para su cobertura en 2023 por un importe de 28,3 millones de euros correspondientes al pago de sentencias judiciales firmes y vencimientos de créditos de mercado, y sobre revisión y adecuación del plan de ajuste vigente con dicha operación.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha defendido la solicitud de esta financiación al  Ministerio de Hacienda y Función Pública “porque con este fondo de ordenación se solucionan sentencias de problemas históricos de familias que no han cobrado”, uno de 1990 y otro de 2003, por ejemplo. “El gobierno de Mamen Sánchez es un gobierno responsable que no guarda las facturas en el cajón y va a seguir financiándose con las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha afirmado.

Laura Álvarez ha señalado que gracias a este fondo muchas familias van poder cobrar deudas históricas y ha puesto como ejemplo el caso de Los Garciagos (2000) y una propiedad expropiada en 1990 donde ahora se sitúa una rotonda en Chapín. La responsable de Economía ha destacado en su intervención la “gestión responsable del gobierno de Mamen Sánchez”. Ha recordado que el Gobierno municipal no sube el capítulo I y II, paga las nóminas, antes de final de mes, con los incrementos de los Presupuestos Generales del Estado. “Mientras ponga el Ministerio medidas de financiación tenemos que adherirnos y actuar con responsabilidad”. A modo de ejemplo de gestión ha expuesto que en 2012 el remanente de Tesorería presentaba un saldo negativo de menos 420 millones y en en 2022 este remanente es de 5 millones de euros positivos.

El PP dice que Jerez es "rehén" de Hacienda

El PP, en una nota de prensa, considera prioritario gestionar la deuda municipal sin ajustes ni recortes para los jerezanos ni los trabajadores municipales. Ante el nuevo préstamo que el Ayuntamiento de Jerez ha pedido al Ministerio de Hacienda para el pago de deudas reclamadas mediante sentencia firme, el Partido Popular ha sido claro: sí a que el Ayuntamiento pague a las deudas y no a que el Ayuntamiento sea "rehén" del ministerio.

De nuevo, por séptimo año consecutivo, el gobierno socialista recurre a un préstamo del Ministerio para pagar deudas reconocidas mediante sentencia judicial a cambio de una modificación del Plan de Ajuste y de que “el Ministerio de Hacienda pueda adoptar las medidas que considere necesarias”. Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal popular, Jaime Espinar, ha explicado que consideran prioritario gestionar la deuda municipal sin que eso implique recortar derechos ni de los jerezanos ni de los trabajadores municipales.

Por eso, los populares plantearán fórmulas que permitan que los jerezanos paguen menos impuestos y se mejoren los servicios públicos. “El pleno extraordinario de este lunes demuestra que el gobierno de Mamen Sánchez depende del Ministerio de Hacienda para poder respirar”, ha afirmado Espinar durante una intervención en la que ha explicado la irrenunciable vocación del PP de estar siempre en las soluciones y en las respuestas a los problemas de los jerezanos.

Cs pregunta al gobierno "cómo se va a pagar esta deuda"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha resaltado “el compromiso que tiene nuestra formación política con la ciudad, permitiendo que el Ayuntamiento se pudiera adherir a un nuevo fondo de ordenación por valor de 28 millones de euros” con el posicionamiento mantenido en el pleno extraordinario celebrado “para el pago de sentencias y otras necesidades de crédito”. No obstante, el edil liberal ha indicado en este sentido que “este apoyo lo hacemos sin menoscabo de exigir al gobierno socialista de Mamen Sánchez que explique cómo se va a pagar esta deuda”.

“No nos vale que el pago puntual de las nóminas a los empleados municipales sea para ellos sinónimo de buena gestión” ha apuntado Méndez, en relación a la intervención de la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, durante el pleno extraordinario, ya que entiende que “esta afirmación roza la falta de respeto y la tomadura de pelo”. “Pagar puntualmente las nóminas de los empleados municipales es una obligación que tiene todo empresario con sus empleados por el desempeño de sus funciones laborales” ha rematado.

Por ello, el portavoz naranja ha exigido a cambio de este apoyo que “se pongan soluciones para remediar que siga incrementando una deuda viva que supera los 1.000 millones de euros” porque los jerezanos no son culpables de que esta situación, a pesar de que “la vayan a terminar de pagar las generaciones futuras y puede que ni los nietos de nuestros nietos vean la luz al final de este túnel”. “Esta situación, desgraciadamente, es insostenible” ha incidido, subrayando que “es hora de que el gobierno de Mamen Sánchez se ponga a trabajar en serio y deje de dar patadas hacia adelante a la deuda municipal”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído