Jerez estrenará más de 3.000 puntos de luz 'inteligentes'

alcaldesa_firma_convenio_renovacion_luminarias_01
alcaldesa_firma_convenio_renovacion_luminarias_01

El Ayuntamiento firma con la empresa concesionaria Elecam la renovación de 3.388 luminarias de la ciudad por un importe de 800.000 euros, una inversión con cargo a los fondos Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020. Las principales zonas de actuación, teniendo en cuenta que aún quedan 600 puntos de luz por asignar, son La Granja, zona Nazaret, El Cuco, La Constancia, avenida Rey Juan Carlos I, zona avenida de Europa, zona San Joaquín y El Altillo, avenida Caballero Bonald, zona Vallesequillo I y zona Nueva Andalucía.

Los criterios de instalación en estas zonas atienden a densidad de población y presentación de importantes deficiencias lumínicas. La actuación implica un novedoso sistema de tele-gestión propio de las smart city, consistente en la monitorización inteligente para la optimización, gestión y control del alumbrado, posibilitando modificar la intensidad y los horarios de encendido, atender las averías sin necesidad de acudir al lugar de la instalación y el control del consumo de la potencia. 

"Actualmente Jerez cuenta con 26.000 puntos de luz, de los cuales hay 9.000 que son de mercurio", explica el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, que incide en "los beneficios que la tecnología LED reporta tanto en ahorro energético, como en la protección del medio ambiente, reducción de la huella de carbono en sintonía con los objetivos de los fondos Edusi, y en seguridad vial y ciudadana". Díaz recuerda que "a través del Plan Invierte 2016 hemos ido renovando a tipo LED con prioridad en zonas que presentaban zonas oscuras y  en distintos colegios e instalaciones deportivas municipales, con 180.000 euros en zonas como San Telmo, La Espléndida, Parque González Hontoria, Ciudasol, Picadueña Baja, El Pelirón o San José Obrero".

La alcaldesa Mamen Sánchez destaca que "se trata de un gran avance para nuestra ciudad hacia el modelo de eficiencia energética y de sostenibilidad que se enmarca dentro del concepto smart city". Según los estudios realizados, en un horizonte de 3 o 4 años, en función del consumo, se habrá amortizado la inversión por su ahorro energético. Por otro lado, la alcaldesa muestra su satisfacción por la firma del contrato con una empresa local, "lo que permitirá que la inversión redunde doblemente en beneficio de nuestra tierra".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído