Jerez da "un paso importante" para poder convertir el Palacio de Villapanés en sede de la UCA

La junta de gobierno local aprueba la extinción de la concesión administrativa para que la Universidad de Cádiz pueda usar la segunda planta de este histórico inmueble

Interior del Palacio de Villapanés, en Jerez, en una imagen reciente.
Interior del Palacio de Villapanés, en Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Desde que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, anunció que la segunda planta del Palacio de Villapanés se convertirá en sede de la Univerdidad de Cádiz, el Ayuntamiento trabaja para que se haga realidad. En estos días, ha dado "un paso importante" para la recuperación de este inmueble histórico abandonado desde hace años.

La junta de gobierno local ha aprobado la extinción de la concesión administrativa, que ostentaba la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), para la ocupación y uso de la segunda planta del citado equipamiento. Del mismo, modo, el acuerdo ha incluido la reversión al Ayuntamiento de esta parte del edificio. 

Con esta medida, el Gobierno recupera parte de este histórico inmueble, donde no existía actividad desde hacía años, ya que la Fundación San Pablo no utilizó estas instalaciones para el fin al que tenía destinado por convenio, como era la implantación de un centro de enseñanza reglada y oficial, motivo por el cual, se ha llevado a cabo esta declaración de extinción de la concesión administrativa. 

Según indica el consistorio en una nota, el siguiente paso será mantener un encuentro con el nuevo rector de la UCA, que tomará posesión de su cargo el próximo día 19, para trasladarle la voluntad del Gobierno de compartir “proyectos importantes para la ciudad, como puede ser la firma de un convenio entre la Universidad Internacional, la UCA y el Ayuntamiento para desarrollar Cursos de Verano en Jerez”. 

La idea es ubicar la Universidad en el centro, así, la alcaldesa tomó la decisión de ofrecer a la UCA “la segunda planta de Villapanés para habilitar espacios destinados a actividades formativas o para uso administrativo. Ya tenemos toda la documentación preparada y ahora queremos abordarla conjuntamente con el nuevo rector y consensuarla con el nuevo equipo directivo”. 

El Ayuntamiento inició este expediente el pasado mes de noviembre al objeto de recuperar una parte de un edificio de gran valor histórico y patrimonial que se encuentra en desuso, conforme a la prioridad de aprovechar los equipamientos municipales y optimizar los recursos disponibles, adaptándolos a las necesidades actuales. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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