Jerez condena el crimen de Samuel dando la espalda a la homofobia y al odio

Unas 400 personas se han concentrado en la tarde del pasado lunes en el nuevo parque del Orgullo LGTBIQA+ para condenar el crimen del joven de A Coruña

Un momento de la concentración en el Parque LGTBIQA+, en Jerez, para condenar el crimen de Samuel.
Un momento de la concentración en el Parque LGTBIQA+, en Jerez, para condenar el crimen de Samuel.

Unas 400 personas, según la organización, se han concentrado en la tarde del pasado lunes en el nuevo parque del Orgullo LGTBIQA+, en Jerez, para condenar el crimen del joven de A Coruña Samuel Luz, asesinado a golpes el pasado fin de semana al grito de maricón. La asociación Jerelesgay, impulsora de la convocatoria, ha publicado: "Gracias por la participación multitudinaria de hoy —ayer lunes, para el lector—. La lucha continúa"

"Esta tarde no había placa en el Parque del Orgullo LGTBI de Jerez porque la LGTBIFobia la derriba cada día que se vuelve a colocar. Pero en cambio, estaba concurrido por muchísimas personas que han acudido a expresar su repulsa y su contenido dolor ante el brutal asesinato de un joven de 24 años, que antes de morir las últimas palabras que oyó fueron insultos homófobos".

"Maricón" no debería se lo último que escuchas antes de morir. Nadie debería permanecer impasible ante los crímenes de odio", han escrito en el perfil de facebook de Ganemos Jerez.

Concentraciones en toda España

En Madrid, unas 3.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, se han manifestado en la Puerta del Sol y han reclamado al colectivo LGTBI pasar a la insurrección: "No queremos más desfiles, queremos barricadas". Entre gritos de consignas como 'Samuel no ha muerto lo han asesinado', 'La homofobia es fascismo' o 'Contra los nazis, mariconazos', los manifestantes se han dirigido después al Ministerio de Justicia, donde han leído un segundo manifiesto en el que han enfatizado que "el asesinato de Samuel no ha sido un hecho casual, sino que ha sido por tener una identidad".

También, a su paso por la Gran Vía, han realizado una sentada y los asistentes han continuado hasta Argüelles. En este punto, los manifestantes han protagonizado un conato de enfrentamientos contra la Policía Nacional que intenta desalojarles de la vía pública.

Los antidisturbios han cercado a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que provocado que estos no hayan podido continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. Asimismo, se han registrado cargas policiales hacia algunos de los manifestantes.

En Barcelona, unas 600 personas se han manifestado en algunos puntos de la ciudad, como la plaza Sant Jaume, de manera pacífica y enarbolando algunas banderas LGTBI, en un acto de protesta que ha sido la continuación de la concentración que ha comenzado sobre las 20.00 horas.

En el acto previo a la manifestación se ha podido ver a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, y a la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, entre otros. Durante el acto ha habido parlamentos y los concentrados han exhibido pancartas con mensajes como 'Dejad de matarnos', mientras gritaban consignas como 'Ni uno más'.

También en Asturias, decenas de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Gijón y en la Escandalera de Oviedo para pedir justicia tras el asesinato el viernes del joven Samuel en A Coruña.

En Cartagena (Murcia), la Plaza del Icue de Cartagena ha acogido la concentración convocada por el colectivo Galactyco para condenar el asesinato de Samuel. Otras ciudades, como Valencia, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, León, Badajoz o Albacete también se han sumado a las manifestaciones por el joven fallecido.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído