Hay en Jerez varios edificios de titularidad pública, en desuso, cuyo futuro pasa por ser centros multifuncionales. El último que adquirirá esta condición es la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, situada en el número 5 de la calle Ancha número 5, que pasará al Ayuntamiento cuando se confirme la cesión por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En esta antigua casa patio, de poco más de 1.000 metros cuadrados —786,22 metros cuadrados en la planta baja, 159 metros en la entreplanta y 357,8 metros en la planta alta—, se quieren habilitar los espacios para funciones relacionadas con la seguridad, y el uso social y vecinal.
Después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo sacara a subasta, por un precio mínimo de 1,63 millones de euros, lo cederá al Ayuntamiento jerezano tras declararse desierto el procedimiento.

La cesión por adscripción será por 30 años, por lo que el Ayuntamiento no tendrá que pagar alquiler. El pleno municipal, en una sesión extraordinaria a principios de enero, aprobó pedir al Ministerio esta cesión, para hacerse con un edificio que lleva un año inutilizado, y en el que habrá que hacer reformas. De momento se desconocen más detalles.
Más edificios 'multifuncionales'
Pero hay otros edificios que también tienen esa condición multifuncional. Como la antigua comisaría de Policía Local de la barriada del Almendral, que albergará varias delegaciones municipales, a Protección Civil, y a asociaciones jerezanas, aún por definir.
Para ello, el Ayuntamiento invertirá más de 1,1 millones de euros en un proyecto de rehabilitación energética y adecuación funcional, anunciado el pasado mes de noviembre. Para así dar vida a un edificio que lleva vacío dos años, desde diciembre de 2023.
Con esta reforma quiere el gobierno local "devolver a la vida" este equipamiento, para lo que se ejecutarán unas obras que pasan por retirar el mobiliario de oficina existente, hacer varias demoliciones interiores, y realizar trabajos de carpintería exterior y albañilería para mejorar los cerramientos de la antigua comisaría, que se han ido deteriorando por el desuso.

El edificio tendrá nuevos sistemas de climatización de elevada eficiencia, se mejorará la red de saneamiento, y se adecuarán las instalaciones eléctricas e iluminarias, reduciendo el consumo energético.
En el edificio, que cuenta con un total de 2.583,40 metros cuadrados construidos, se habilitarán espacios para asociaciones —en la planta baja—, una zona administrativa municipal —en la primera planta—, además de un espacio de aparcamiento y almacenaje —en el sótano—.
¿Y el antiguo asilo San José y la Escuela de Idiomas?
En el edificio del antiguo Asilo San José, en la calle Taxdirt, en pleno barrio de Santiago, está previsto que se desarrolle el proyecto Patio XXI, desarrollado por la asociación Aspanido, que trabaja con personas con discapacidad intelectual.
La idea es convertirlo en un patio de vecinos diverso e integrador, solidario y comunitario, para que sea la nueva sede de la entidad durante los próximos 50 años, donde pretende desarrollar este proyecto pionero.
En este edificio se prevé que convivan familias compuestas por progenitores de avanzada edad con hijos adultos con discapacidad intelectual. En estos momentos, Ayuntamiento y Aspanido se están intercambiando documentación, para que en comisión de Patrimonio Histórico se aprueba la reforma necesaria, según confirman fuentes municipales a lavozdelsur.es.

Durante los dos años aproximados que durarán las obras, se habilitará el antiguo asilo San José para disponer de dormitorios, aulas y salas comunes, para hacer realidad el proyecto Patio XXI.
Cuando se termine el proyecto básico de actuación, pasará por la comisión de Patrimonio Histórico, y posteriormente por junta de gobierno local, para proceder al inicio de las obras una vez cuente con todos los pasos burocráticos establecidos.
Muy cerca de este espacio, en la misma calle Taxdirt, la antigua sede de la Escuela de Idiomas, espera tiempos mejores. Desde que la institución se trasladara a la calle Ponce, el edificio del barrio de Santiago permanece vacío.
En su momento, el anterior gobierno local del PSOE anunció que iba a ser un centro comunitario, para acoger actividades de inserción sociolaboral desarrolladas con la estrategia Eracis.
"Queremos que se pueda utilizar por toda la colectividad del distrito Oeste y que sea un lugar para que también las asociaciones que están trabando dentro del programa Eracis tengan esos espacios para dar formación a la ciudadanía", dijo en 2021 la ex alcaldesa Mamen Sánchez.
Hace cerca de un año, en marzo de 2025, el gobierno local, ya del PP, volvió a hablar de este espacio, para anunciar la renovación de la instalación eléctrica. "El edificio no tendrá un uso exclusivo, sino que, con su recuperación, atenderemos a las demandas sociales, culturales y de participación de la ciudadanía", dijo el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz.
El segundo del gobierno local dejó abierta la funcionalidad de este edificio. "Ya veremos en su momento cómo haremos la distribución de las dependencias. Pero lo importante es que vamos a volver a ponerlo en uso, contribuyendo de esta forma a la revitalización del barrio de Santiago", remató, hablando de uno de los numerosos edificios públicos de Jerez que son multifuncionales.






