La barriada rural de El Portal es una de las más pobladas de todo el Jerez rural. Ahora mismo, solo se puede acceder a su interior desde carriles, la barriada está completamente aislada. Sus alrededor de 700 vecinos y vecinas, muchos de ellos de edad avanzada, no recuerdan una riada así en la zona. Es imposible por más que hagan memoria que se les venga a la cabeza peores imágenes que las que están viviendo. Y eso parecía difícil hasta hace unos días.
Inundaciones ha habido muchas: 2010, 2009, 1996, 1973, 1930… grandes avenidas provocadas por desembalses (desde Bornos y Arcos), las correntías de todos los arroyos (Salado, fundamentalmente) y lluvias torrenciales que pusieron la cota media máxima del cauce en su curso bajo por encima de los 6-7 metros de altura.

A las 16 horas de este viernes 6 de febrero de 2026 el río a su paso por Jerez esta a 6,88 metros, lo que está provocando que barriadas como las de El Portal, La Ina y la zona baja de La Corta estén completamente inundadas. El problema no es ya la crecida es que llueve sobre mojado tras una concatenación de borrascas que no parecen tener fin.
"Pensaba que el agua no iba a llegar, pero ha llegado"
Más de 7.000 vecinos de todo el Jerez rural se encuentran realojados tras ser evacuados de sus casas y pueden ser hasta 14.000 si se confirman los peores presagios para un fin de semana donde entra Marta, una nueva borrasca en un río atmosférico que está haciendo estragos en toda Andalucía, especialmente en comarcas como la campiña jerezana.

Entre las situaciones más complejas que están viviéndose en la zona, que son muchas, una de ellas se ha producido esta misma tarde, cuando un vecino residente en unas dependencias de la antigua azucarera de El Portal quedaba atrapado sin poder escapar de su casa.
"Algunas casas de El Portalillo ya están casi tapadas enteras"
"He aguantado, pensando que como para entrar en la casa hay tres escalones..., el agua no iba a llegar… pero ha llegado", relata Andrés, de 70 años, a lavozdelsur.es, cuyo reportero gráfico se encontraba en el vehículo tirado por un tractor que ha acudido a rescatarle.
El caudal baja a una media de 1.184 metros cúbicos por segundo
Desde la calle Libertad de la barriada ribereña, Andrés surca las aguas acumuladas en este núcleo rural, donde solo los vecinos que residen en su parte alta contemplan la fuerza de un caudal que baja a una media de 1.184,69 metros cúbicos por segundo.
"No recuerdo nada igual, he vivido muchas riadas, pero como esta…", subraya Andrés, que tiene la familia repartida entre El Portal y Jerez, a unos kilómetros de esta barriada rural que, como todas en el curso bajo del Guadalete, permanece bajo las aguas.
Al otro lado de la barriada, un grupo juega al dominó con unas cervezas como si el tiempo se hubiera detenido. Con la carretera provincial que cruza el núcleo rural convertida en un enorme canal de agua, mueven las fichas pensando qué riadas históricas tuvieron mayores consecuencias.
"Hasta anoche no empezó el agua a entrar, y algunas casas de El Portalillo ya están casi tapadas enteras, lo que les queda es la teja. En otras casas no llega al metro de agua, pero irá a peor. No recordamos ninguna riada así y han sido graves. Teníamos datos históricos de 6,26 metros. El Portal parece un pantano", lamenta al otro lado del teléfono Antonio Alba, vecino histórico de la barriada que es de los que sabe que "esto va a tardar semanas en recuperarse".
El Ayuntamiento de Jerez ha señalado que continúa coordinando espacios en los que poder acoger a personas desalojadas de sus viviendas por el temporal. Así, el CEIP Virgen del Mar, en El Portal, cuenta desde la noche del jueves con 30 camas aportadas por Cruz Roja, donde siete personas han pernoctado ya que las instalaciones de Cáritas en El Portal están completas con un total de 60 personas alojadas.



