La situación a vista aérea del Guadalete en la tarde de este 6 de febrero resulta impresionante. El río sigue subiendo aunque no lo hace con rapidez, sino más bien tendiendo a estabilizarse en los 6,82 metros. Gana algún centímetor con el paso de las horas desde la tarde del jueves.
En este punto, el río está en su máximo histórico desde que hay registros y 80 centímetros por encima del nivel habitual de alerta roja.
En un vídeo difundido por la DGT, puede verse toda la zona que hay alrededor del punto en que convergen la AP-4 y la A-381, es decir, la autopista Sevilla-Cádiz y la autovía que va desde Jerez a Los Barrios, entorno del monasterio de La Cartuja y barriadas rurales.
Por el momento, parece que la situación estará así al menos varios días, y está por ver si baja algo, aunque la presión crece tanto río arriba como río abajo. En El Puerto, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos de la ribera del Guadalete, desde Parque Calderón a La Puntilla, que abandonen las plantas bajas en previsión de que el río se meta en la ciudad.
Aguas arriba, siguen desembalsando porque aún no se ha podido acomodar las cosas a las intensas lluvias del miércoles. Llegan algunas horas complicadas y las imágenes así lo muestran.
Por el momento, no hay orden de cierre ni de la AP-4 ni de A-381, si bien no es de descartar porque las imágenes muestran lo colapsado que está el entorno de estas vías.



