Jerez acoge una jornada para conocer cómo recuperar el agua privatizada por los ayuntamientos

La Coordinadora del Agua de Jerez celebra una jornada divulgativa sobre el patrimonio hidráulico y la situación actual de la gestión del servicio en Jerez y la provincia

Presentación de la jornada 'El agua que se nos escapa' organizada por la Coordinadora del Agua de Jerez.
Presentación de la jornada 'El agua que se nos escapa' organizada por la Coordinadora del Agua de Jerez.

La Coordinadora del Agua de Jerez ha presentado la celebración de El Agua que se nos escapa, nombre que reciben las jornadas divulgativas que tendrán lugar mañana, 11 de diciembre, en el Centro Social La Granja de Jerez. Domingo Pedro García, miembro de la Comisión Permanente de la Coordinadora del Agua, ha desgranado los detalles de las jornadas que abogan por poner en valor el patrimonio hidráulico y la gestión pública del agua, un servicio esencial y de derecho público para todos los ciudadanos.

Según informan desde la Coordinadora, el acto, que dará comienzo a las 10:45 horas, tiene como objetivo denunciar la ola privatizadora que está sufriendo tanto Jerez como el resto de la provincia de Cádiz en lo que a la gestión del servicio del agua se refiere, así como las consecuencias de la misma, tanto para el bolsillo de los ciudadanos como para el patrimonio público.

Así, la primera ponencia de la mañana estará a cargo de Agustín García Lázaro, reconocido miembro de Ecologistas en Acción, del CEHJ y de la Asociación Gaditana de Historia Natural, quien, bajo el epígrafe, “Nuestro patrimonio hidráulico: protección y puesta en valor”, explicará a los asistentes la situación que sufre este patrimonio histórico jerezano.

A continuación, y en nombre de la Coordinadora del Agua de Jerez, tomarán la palabra Kika González, concejala en el Ayuntamiento de Jerez y Manuel Bertolet, vocal en el Ayuntamiento de Torrecera, quienes harán una exposición de la situación actual de la gestión del agua en Jerez, tanto en su núcleo urbano como en la zona rural.

El segundo bloque de la jornada se centrará en aspectos provinciales y lo iniciará Gonzalo Alías, miembro de la Marea Azul del Sur. Así, y bajo el título “Mapa del Agua Urbana en la Provincia de Cádiz”, Alías radiografiará la situación de la gestión del servicio de agua en la provincia, aportando cifras y datos que ponen de manifiesto el avance de la gestión privada y sus consecuencias.

Por su parte, el nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y también Alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, hará una exposición sobre cómo las competencias estatutarias de dicho ente lo facultan para servir de escudo en defensa del agua pública en la provincia, y no ya solo mediante la colaboración y asesoramiento a aquellos ayuntamientos que apuesten por la gestión directa del servicio, sino siendo el propio consorcio quien asumiera la prestación del servicio desde lo público.

El cierre de la jornada estará a cargo de Fernando Ruiz, miembro de la Plataforma por el Agua Pública de Alcázar de San Juan, quien contará las experiencias vividas por este colectivo, así como por concejales del propio ayuntamiento, a lo largo de una dura batalla judicial frente a la multinacional Aqualia para recuperar la titularidad y la gestión del servicio de agua en el municipio.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído