JerelesGay y Adelante 'encuentran' un nuevo parque para que sea el de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género

Ambas entidades coinciden en proponer al gobierno local que acelere el proceso para poder celebrar su inauguración durante la Semana del Orgullo

JerelesGay y Adelante 'encuentran' un nuevo espacio para que sea el parque de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género.
JerelesGay y Adelante 'encuentran' un nuevo espacio para que sea el parque de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género.

Adelante Jerez se ha reunido recientemente con representantes de la asociación JerelesGay, una de las entidades referentes a nivel local y andaluz en lucha y defensa por los derechos del colectivo LGBTIQA+, para acordar una nueva ubicación para su propuesta de Parque de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género. 

La ubicación acordada y trasladada al equipo de gobierno no cuenta actualmente con ninguna denominación en el nomenclátor de Jerez de la Frontera y, por tanto, no entraría en conflicto. Se trata de un parque situado en los aledaños del Campus Universitario. Adelante recoge así la respuesta del Gobierno local sobre la predisposición a llevar a cabo la propuesta si se modificaba la plaza sugerida inicialmente.

Para Ángel Cardiel, concejal de la formación, “es una buena noticia que el gobierno haya accedido a estudiar nueva ubicación, tal y como nos trasladaron en el pleno Municipal”. Celebra a su vez que tanto JerelesGay como Adelante hayan coincidido en “la necesidad de contar en Jerez con un espacio público que visibilice la lucha de la comunidad, y que el compromiso del municipio trascienda a la Semana del Orgullo para quedarse para siempre en el nomenclátor”.  

Sobre la denominación consensuada se decide mantener ‘Parque de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género’ aunque después, la consciencia colectiva pueda referirse a ella como parque del orgullo, parque lgtbi o parque de la diversidad. “Es la propuesta más inclusiva y reivindicativa. Existen muchos tipos de diversidades y todas con necesidad de atención; pero en este caso queremos ceñirnos a las diversidades que precisamente tantos años llevan intentando visibilizar la comunidad LGBTIQA+. Hay varias decenas de calles en Jerez con nombres más extensos y nunca ha supuesto un problema”. 

La formación confía que el gobierno local recoja el testigo y dé los pasos necesarios en el menor tiempo posible, no sólo para designar el nombre del parque, si no también para fijar un monolito ornamental y un mástil para que inequívocamente sea un lugar de referencia para la comunidad y sus justas reivindicaciones. “El triángulo rosa invertido es un icono universal, reapropiado en positivo y que recuerda a la vez la represión sufrida por la comunidad, por lo que creemos que es la propuesta más inclusiva posible”, sugiere Cardiel. “Sería ideal poder introducir la inauguración de la plaza en la batería de actos previstos para la celebración de la Semana del Orgullo. Creemos que es posible, pero no se puede perder ni un solo segundo. El momento es ahora y el Gobierno local siempre ha mostrado sensibilidad con el colectivo.” concluye.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído