Antonio-Maíllo-IU-en-Sindicatos-02
Antonio-Maíllo-IU-en-Sindicatos-02

Con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, los partidos aceleran la maquinaria rumbo a la campaña electoral que comenzará en unas semanas. La oficial, porque la oficiosa ya ha comenzado. En un acto celebrado en el edificio de los sindicatos, IU congregó a simpatizantes y militantes en un salón de actos que se quedó pequeño para la ocasión. “¿Qué mejor sitio que este?”, dijo Raúl Ruiz-Berdejo, alcaldable de la organización en la ciudad. Con un discurso cargado de continuas referencias al PSOE y a las causas que han motivado la salida de IU del gobierno andaluz, así como al PP y a Podemos (aunque sin nombrarlo directamente), Antonio Maíllo, candidato a la Presidencia de la Junta, dio el pistoletazo de salida a una carrera de fondo que concluirá el próximo 22 de marzo con la cita en las urnas. Como no podía ser de otra manera, Ruiz-Berdejo lo tuvo claro: “Maíllo va a ser el próximo presidente de la Junta”.

“Tenemos hambre de elecciones, vamos a demostrar que tenemos un espacio”, dijo un Maíllo optimista y convencido de las posibilidades de su formación de cara a las autonómicas. “Hemos desmontado el discurso ficticio del PSOE”, se congratuló, para acto seguido dirigirse a Podemos apuntando: “Nosotros no decimos que no somos ni de izquierdas ni de derechas, nosotros sí somos de izquierdas”. Por eso pidió el apoyo de la gente de izquierdas y progresista, e incluso animó a los “socialistas desencantados” a apoyar a IU en los comicios del próximo mes de marzo. “Necesitamos acumular fuerzas“, añadió. “Con el 12% de la representación (resultado de las andaluzas de 2012) no se hace una revolución”, advirtió. El adelanto electoral, que responde según Maíllo, a intereses “electoralistas” del PSOE, pretende usarlo Susana Díaz como “trampolín” para dar el salto a Madrid. “El problema es que IU sigue estando donde estaba y el PSOE se ha derechizado“, apuntó.

“Queríamos estar en la Junta pero no para estar sumisos, ¿con quien se creerían que estaban gobernando?”, dijo Maíllo elevando el tono y provocando el aplauso de los presentes. Con una intervención en la que elogió los aciertos de IU durante el tiempo que ha estado en el gobierno de la Junta y con algunos toques de autocrítica, el candidato abogó por “construir una nueva Andalucía” y defendió la relación de la coalición con el pueblo saharaui, uno de los motivos de la ruptura del pacto con los socialistas. “Por cierto, no ha habido ni un caso de corrupción con IU en el gobierno”, apuntó. También se acordó de Alberto Garzón, cuyo acercamiento a Podemos fue otro de los motivos del enfriamiento de las relaciones entre IU y PSOE, y de la reciente salida de Tania Sánchez (excandidata a la Asamblea de Madrid), afirmando que “se ha equivocado”, ya que “IU sigue siendo un elemento de transformación”.

El candidato a la Alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, aseguró: “Nos han echado por rojos y por decentes”. “Estamos fuera de la Junta por pedir que se cumplieran compromisos, por pedir la banca pública para que fluya el crédito para las pymes, por reivindicar la memoria histórica… La Junta era la cueva de Alí Babá”, añadió. Las últimas encuestas publicadas sitúan a la coalición como cuarta fuerza política en Andalucía por detrás de PSOE, PP y Podemos, aunque Ruiz-Berdejo apuntó que “en IU sabemos lo que es comerse las encuestas con patatas“. “Se puede sancionar a la banca, se puede plantar cara a los poderosos, IU lo hace y lo ha demostrado”. Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza de la coalición, apostó por “llevar la fuerza de la calle a las instituciones” y por “empoderar a la gente”.

El coordinador provincial de IU y hasta hace poco delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Cárdenas, comenzó su intervención acordándose del parlamentario Ignacio García, que hace unos días anunció su intención de no presentarse a las autonómicas. La construcción del carril bici, la reanudación de las obras de la A-2003 (carretera de La Barca) o la paralización de desahucios sirvieron a Cárdenas para sacar pecho de la gestión de IU durante su estancia en el gobierno andaluz. Según el coordinador provincial, que estuvo acompañado por numerosos paisanos de su Trebujena natal, “la mayoría del PP (en las andaluzas de 2012) la paró la gente votando a IU. El PP no cuenta porque hemos sido capaces de hacer ver a la gente que se puede hacer otra política a la de la gaviota”. Por eso, aseguró, en la coalición no tienen miedo “a que el pueblo hable”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído