IU critica la "excesiva derivación" de pacientes del Hospital de Sanlúcar al de Jerez

hospital_ambulancia025.jpg
hospital_ambulancia025.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto preguntará a la Junta por las “urgencias a la carta” que parece prestar el centro sanluqueño. 

La saturación del servicio de Urgencias del Hospital de Jerez es una realidad que vienen sufriendo los usuarios desde hace tiempo, debido a la falta de personal y a la frecuente asistencia de urgencias procedentes de Sanlúcar, censuran desde IU, que critica la “excesiva derivación” de servicios que trasladan al centro hospitalario jerezano por parte de Pascual, que gestiona la concesión en la localidad sanluqueña, lo que puede deberse a “una posible medida de presión en el conflicto abierto con el SAS”.

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, preguntará al consejero de Salud, Aquilino Alonso, por las medidas que pone en marcha habitualmente para fiscalizar el cumplimiento del acuerdo firmado con la empresa en los centros que aún mantienen el concierto. Así, Nieto se hace eco de la reivindicación salida de la reunión mantenida con CCOO y con miembros de la dirección de IU en Jerez, donde han criticado la “saturación” del Hospital de Jerez.

Nieto recuerda que la plantilla jerezana sigue movilizándose cada semana ante las numerosas deficiencias que presenta el hospital, agudizadas según apuntaban en el encuentro, por la activación del plan de verano, que “ha evidenciado aún más las carencias del hospital en cuanto a personal se refiere”. La parlamentaria indica que “aunque el Hospital de Jerez comparte con el resto de hospitales los mismos problemas, la existencia de una plantilla muy estable y de una media de edad alta, hace que el SAS cuente con menos margen de maniobra a la hora de cubrir bajas con eventuales, lo que aumenta la presión de la plantilla, que debe hacer un mayor esfuerzo y doblar turnos”.

Por eso denuncian que “el SAS está cubriendo bajas totalmente planificables con personal que en teoría debería hacer las funciones de retén, lo que merma la capacidad de sustitución de alguna baja eventual”. En este sentido, Nieto preguntará al consejero, además de por “las urgencias a la carta que parecen prestar en Sanlúcar”, por “la manera en que tiene previsto la Junta solucionar el déficit de plantilla del hospital de Jerez”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído