IU apuesta por crear un servicio online para dar licencias de apertura de negocios

Una clienta, en un negocio del centro de la ciudad.
Una clienta, en un negocio del centro de la ciudad.

La coalición incluye el proyecto para que se financie con fondos Edusi y así agilizar los procedimientos administrativos.

IU aporta una nueva propuesta para que se financie con los fondos Edusi y esta vez apuesta por desarrollar un sistema experto informático de gestión de licencias y autorizaciones municipales, el cual ya cuenta con el visto bueno del gobierno local para ser incluido en las iniciativas a financiar con dichos fondos, y cuyo objetivo es facilitar la transparencia y la operatividad de los procedimientos administrativos necesarios para la concesión de las mismas, prestando especial atención a las licencias urbanísticas para la realización de obras y aperturas de negocios.

La dirección del partido señala que una de las grandes demandas del tejido empresarial de la ciudad es la necesidad de mejorar la transparencia y la agilidad de los servicios del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos requeridos para la autorización de obras y licencias de apertura de negocios, de ahí que apuesten por este proyecto, ya que entienden que es algo fundamental para activar el desarrollo económico de la ciudad.

Así, para el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, es de vital importancia que una ciudad como Jerez, con más de 30.000 desempleados, cuente con  este tipo de herramientas tecnológicas que faciliten la implantación de las empresas que quieran asentarse en nuestra ciudad y que se acabe de una vez por todas con las trabas burocráticas que el actual sistema de gestión de la delegación de Urbanismo impone a los emprendedores.

Además, declara el concejal, al tratarse de un sistema basado en la parametrización de los proyectos de obra o reforma y la emisión de los informes correspondientes requeridos para la resolución de este tipo de expedientes, su implantación permitiría optimizar los recursos humanos de la propia Delegación de Urbanismo, liberando a muchos arquitectos y otro personal técnico de labores meramente administrativas, y permitiéndoles así dedicar más tiempo al trabajo de campo de seguimiento y verificación de obras y proyectos.

La formación de izquierdas entiende fundamental seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica y los servicios a la ciudadanía a través de las TIC, de ahí que, aunque el Ayuntamiento de Jerez cuente con su propia plataforma digital, haya solicitado que los servicios informáticos del Consistorio analicen las prestaciones que ofrece la plataforma MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital), desarrollada por la Junta de Andalucía y puesta a disposición de los ayuntamientos para la realización online de trámites municipales, por si su uso supusiese un incremento de la oferta de servicios que mejoren la gestión municipal y facilitase en mayor medida al ciudadano la posibilidad de realizar trámites administrativos sin necesidad de desplazamientos.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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