Reventones en cadena. Golpes secos. Filas de coches detenidos en el arcén. Así amaneció la A-4 a la altura de Santa Elena (Jaén) después de una noche negra para decenas de conductores que circulaban por el carril derecho. Hasta 25 vehículos sufrieron esta pasada noche reventones de neumáticos a causa de los socavones en la autovía. La escena era impactante: coches alineados, ruedas vaciadas y grúas retirando vehículos, incluso desde una estación de servicio cercana donde se acumularon varios coches que al darse cuenta tomaron esa salida. En uno de los partes tramitados con la Guardia Civil se recoge que en un mismo aviso había cinco coches con el mismo problema. El parlamentario andaluz Érik Domínguez ya había relatado el problema en su viaje a Sevilla esta mañana de miércoles.
Uno de los afectados, Jesús Tortosa, mostraba un parte de Guardia Civil que incluía cinco coches con el mismo problema: “Circulaba por el carril derecho cuando ha sufrido un fuerte golpe a causa de un socavón en la carretera, después he notado la pérdida de aire inmediata del neumático delantero izquierdo y trasero izquierdo, he detenido la marcha en la salida más próxima ya que no podía continuar. PREGUNTADO si desea asistencia sanitaria declara que no”.
La indignación crece entre los conductores. “No podemos subir a Madrid en tren, tampoco por carretera... ¿Helicóptero?”, lamentaba Jesús Tortosa.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén aseguraban en declaracion a Jaén Hoy que “hay equipos de mantenimiento para minimizar las incidencias en las carreteras y evitar que esto afecte a los conductores y sus vehículos”. También han confirmado que a partir del próximo lunes se activarán dos equipos específicos para actuar sobre los baches en la A-4.
Los trabajos iban a comenzar este jueves. Sin embargo, la previsión de lluvia obliga a retrasarlos, ya que deben realizarse en firme seco y con aglomerado caliente para garantizar una intervención más efectiva y duradera. Mientras tanto, los conductores siguen esquivando socavones. Y cruzando los dedos.



