La Ceiba speciosa, un árbol conocido popularmente como palo borracho, es originaria de Brasil, Paraguay y Argentina, que se encuentra en distintas zonas de Jerez. En total hay alrededor de medio centenar de ejemplares. El más antiguo se encuentra en Bodegas Díez Mérito.
Este árbol caducifolio puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, y cuenta con un tronco cilíndrico espinoso y base más ancha, con corteza lisa y algunas estrías longitudinales.
Los palos borrachos, de origen tropical y subtropical, también se pueden llamar palo rosado, árbol botella o árbol de la lana, y en esta época del año —normalmente de septiembre a diciembre, y excepcionalmente en primavera— florece y se muestra en todo su esplendor.

Su base tiene forma de botella, de ahí el nombre
"Lo más característico de este árbol es el ensanchamiento de su base, adquiriendo forma de botella, de ahí su nombre argentino de palo borracho", según se recoge en el informe Árboles singulares de Jerez.

Las flores, con pétalos que llegan a medir unos 12 centímetros de longitud, son de color blanco rosado a rosado púrpura, con algunas estrías más oscuras. Los frutos son cápsulas que se abren en cinco valvas de las que salen un número más o menos grande de pequeñas semillas, de no más de 5 milímetros.
El citado informe alerta de que "hay que tener cuidado con su cultivo en zonas públicas, aconsejándose la eliminación de las púas del tronco para evitar accidentes indeseados".
Usado para rellenar almohadas o fabricar canoas
De este árbol, la lana que envuelve las semillas se usa para rellenar tapicerías o almohadas, y de su madera se hacen canoas y barricas y de las fibras interiores del tronco se fabrican cuerdas.
En Jerez, hay palos borrachos en el Parque Atlántico sobre todo, pero también en la plaza de Las Angustias, la avenida de los Marianistas, el Zoobotánico, el parque González Hontoria, el parque de Puertas del Sur o en la esquina de la calle Isabelita Ruiz con avenida de México.


