Hostelería Jerez y la Ruta del Vino y el Brandy unen fuerzas ante Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026

El objetivo del convenio es para reforzar la imagen gastronómica, cultural y enoturística de la ciudad de cara al reto del año próximo

Saldaña y Carrasco tras la firma del convenio en el Consejo Regulador.
Saldaña y Carrasco tras la firma del convenio en el Consejo Regulador.
10 de noviembre de 2025 a las 13:36h

Hostelería Jerez y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez han formalizado un convenio de colaboración clave para preparar la llegada de un año decisivo: Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026. El acuerdo, firmado en la sede del Consejo Regulador, pone en marcha una hoja de ruta conjunta con el fin de impulsar la promoción turística, gastronómica y enológica de la ciudad en un ejercicio que se prevé especialmente dinámico.

Un acuerdo estratégico entre la hostelería y el sector enoturístico

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el presidente de Hostelería Jerez, Alfredo Carrasco, fueron los encargados de rubricar este convenio que simboliza la alianza total entre los motores gastronómico y enoturístico de la ciudad. Se trata de una unión estratégica que permitirá coordinar acciones de gran impacto durante un año en el que Jerez centrará la atención nacional como epicentro gastronómico.

La Capitalidad Española de la Gastronomía, anunciada oficialmente el pasado 17 de octubre, “marcará un antes y un después en la proyección de la ciudad”, señala el colectivo hostelero en un comunicado. El objetivo común, dice, “es articular una programación ambiciosa que conecte a visitantes y jerezanos con los sabores, aromas y experiencias que definen al Marco de Jerez”.

Sinergias de futuro para el turismo y la difusión cultural

El 2026 será un año de celebración para la Ruta del Vino y el Brandy, que cumplirá 20 años desde su creación. Esta coincidencia “ofrece un marco idóneo para desarrollar iniciativas que no solo refuercen el atractivo turístico de Jerez, sino que consoliden su liderazgo como destino enoturístico dentro y fuera de España”.

El convenio nace con vocación de continuidad. Ambas entidades manifestaron su voluntad de que esta alianza no quede limitada a la Capitalidad, sino que se convierta en un proyecto estable en el tiempo. La intención es que la colaboración contribuya a generar sinergias con las empresas locales, reforzar la identidad gastronómica del municipio y proyectar al exterior la excelencia del sector hostelero y enoturístico jerezano.

Tanto Saldaña como Carrasco coincidieron en que este acuerdo representa una oportunidad única para que Jerez afronte con garantías un año histórico, pleno de actividad, visibilidad y oportunidades para la economía local y el tejido empresarial del municipio.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído