javierfergo_des-podemos_09
javierfergo_des-podemos_09

'Los Desayunos de lavozdelsur.es'. Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez, hace balance del primer medio año de mandato socialista y asegura que hay delegados que siguen haciendo "vieja política". Apuesta por municipalizar el servicio de recogida de basura y por regular las productividades de la plantilla municipal: "El PP las daba a discreción como favores políticos".

Nada más conocerse los resultados de las pasadas municipales de mayo, todas las miradas se dirigieron hacia ellos. Ganemos Jerez tenía, en gran parte, la llave de un posible gobierno socialista. No facilitárselo era dejar que siguiera el PP en la Alcaldía. Finalmente apoyaron al PSOE, pero solo en la investidura. Desde entonces, muchos tenían una fecha en mente: el 20 de diciembre. Una vez pasadas las elecciones generales, y a falta de saber quien presidirá el Gobierno de España, no son pocas las voces que piden que Ganemos e IU se sumen al gobierno local. Santiago Sánchez, portavoz de la agrupación de electores, responde a esta y otras preguntas en Los desayunos de lavozdelsur.es.

Una vez pasado el 20D, ¿queda menos para que Ganemos entre en el gobierno?

Hay tres factores importantes para un supuesto gobierno y ninguno de los tres depende de las elecciones. El fundamental es lo que diga la asamblea. Somos un proyecto colectivo y esa será una decisión colectiva, no lo vamos a decidir los concejales. Por otro lado tendría que haber un plan de gobierno y de ciudad conjunto, y no queremos delegaciones que sean compartimentos estancos que cada una vaya a su bola.

¿Eso está ocurriendo ahora?

Eso se lo tienes que preguntar al equipo de gobierno. Sí que es verdad que hay maneras de trabajar muy distintas entre, por ejemplo, Urbanismo y Medio Ambiente o entre Seguridad y Economía. Hay delegados que van a su rollo, que no cuentan con la gente sobre la que va a recaer las decisiones y hay otros que sí intentan hacer las cosas de manera colectiva y más democrática, dentro del mismo equipo de gobierno del PSOE. Suena fuerte, pero hay gente del gobierno local que nos ha mentido. Hay gente que vende humo, como la delegación de Salud y Género. El plan de rehabilitación del centro todavía estamos esperando a ver cual es. Y Mamen (Sánchez) se comprometió con nosotros a que iba a dimitir de su puesto en el Congreso y no lo hizo. Ahí nos mintió. No es algo que sea de vida o muerte para la ciudad pero ha incumplido el acuerdo de investidura. O por ejemplo ahora el Portal de Transparencia, que creemos que es insuficiente, nos ofrecemos a trabajar en él, porque tenemos expertos en el tema. Hace poco tuvimos una jornada sobre Auditoría y Transparencia y hemos visto que los portales de transparencia son otra cosa, no es repetir lo que dice la página municipal o poner la información de forma encriptada para que el ciudadano no pueda manejarla.

"Hay delegaciones y gente que siguen haciendo vieja política; hay que hacer las cosas de cara a la ciudadanía, no de cara a la galería"

Ese plan conjunto de ciudad, ¿qué medidas tiene que tener para que sea aceptable para Ganemos y podáis estar compartiendo gobierno?

Tiene que ser un proyecto que trascienda los partidos políticos, que trascienda la agrupación de electores, al PSOE… y que se haga de manera colectiva y teniendo en cuenta a la gente que está trabajando por la ciudad, no solo en el Ayuntamiento.

Pero en cuanto a medidas concretas, no filosofía del plan.

Tenemos muy claro que hay que trabajar de manera colectiva. Os pongo un ejemplo: El famoso tema del alumbrado, se sienta a la gente y se habla con ella. Se les dice que no hay dinero y a ver qué soluciones damos, y no hacer lo que hizo el PP, que gastó mucho dinero el año previo a la campaña electoral. Pues nos sentamos y a ver qué soluciones damos. Esa tiene que ser la metodología a seguir. De hecho es lo que estamos haciendo, muchas de las propuestas que llevamos a pleno no son de Ganemos Jerez, son propuestas ciudadanas, y así lo decimos en los plenos.

¿Ha dado un poco de rodeo a la pregunta, no?

Que se aplique una metodología participativa, que sea democracia, que no se tomen medidas pensando en las elecciones. Que no se haga deprisa y corriendo una oficina antidesahucios porque nos van a hacer la evaluación de los 100 días pasado mañana… Ni un Portal de Transparencia porque tiene que estar antes de 2016…

¿No hubo contactos antes de la puesta en marcha del Portal de Transparencia?

No, de hecho nos ofrecimos. Hubo como un acercamiento, pero después lo han montado sin contar con nosotros. Nos seguimos ofreciendo, es una chapuza lo que hay y pensamos que se puede mejorar. Valoramos que tengan la intención de que haya un Portal de Transparencia, pero pensamos que es mejorable. Nosotros creemos en la inteligencia colectiva, pues vamos a ponerla en práctica.

Hay cuestiones que no se han abordado todavía y sobre las que Ganemos no se ha pronunciado claramente, como las productividades de la plantilla municipal, que van a costar siete millones este año. ¿Qué evaluación hacéis y qué proponéis?

Nosotros hemos hecho algo que es la primera vez que un grupo de la oposición lo hace: Nos hemos reunido con todos los sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento. Nos hemos dado cuenta de que hay dos herramientas fundamentales. Una es un reglamento de productividades, que no se haga como venía haciendo el PP, que parte de las productividades las daba a discreción como favores políticos. Habrá casos que exijan un esfuerzo extra y habrá que dar la productividad, pero de forma objetiva y razonable. Y por otro lado, una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en condiciones. No vamos a contratar a Deloitte para hacer una chapuza por miles de euros. Ahora estamos sufriendo las consecuencias, porque se supone que iban a bajar los costes de Personal y se han incrementado, por horas extra que hay que echar.  

¿Qué pensáis de que haya cinco trabajadores de los autobuses que ganen más que la alcaldesa?

Pensamos que el sueldo límite que tiene que haber en el Ayuntamiento es el de la alcaldesa. Habrá que revisarlo.

En vista de los seis primeros meses de mandato ¿le hace falta a la ciudad que entréis en el gobierno?

Con nosotros, si van por la línea que tienen que ir, van a tener un aliado. Con el delegado de Economía tenemos, como mínimo, una reunión semanal y de hecho hemos montado un grupo de trabajo para los Presupuestos de 2016. No hace falta que entremos en el equipo de gobierno para que cuenten con nosotros. Si van a ir por una línea razonable, lógica, y que es por el bien de la ciudad, ahí nos tienen.

¿Pero cree que son suficientes para gobernar la ciudad?

Sí. De hecho hay un equipo técnico estupendo en el Ayuntamiento del que se debe de tirar. El político tiene que tomar decisiones políticas y el técnico lo tiene que apoyar técnicamente.

¿Hay muchos técnicos tomando decisiones políticas en el Ayuntamiento?

Hay técnicos que tienen un papel significativo en el equipo de gobierno. Ahí lo dejo.

"Queremos que (los de 2016) sean unos Presupuestos realizables; estamos encorsetados por la troika de Montoro"

¿Cuáles son los principales errores del gobierno local?

El Portal de Transparencia o el tema de la delegación de Salud y Género. Hay delegaciones y gente que siguen haciendo vieja política. ¿Cosas que tiene que hacer bien? Hacer las cosas de cara a la ciudadanía, no de cara a la galería. Y hay algunos que sí lo hacen y otros que no.

¿Qué se ha hecho de cara a la galería?

Hacer un plan de rehabilitación del casco histórico que no existe, y venderlo a bombo y platillo. ¿Algo que se esté haciendo bien? Incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones, por ejemplo en los que va a sacar Cirjesa se han metido cláusulas de tipo laboral y medioambiental que no estaban en los pliegos.  En el momento en que una de las empresas que se contrate pague por debajo de lo que tiene establecido en el convenio laboral al que se acoge, se rompe el contrato. Los acuerdos de pleno se están llevando a cabo.

¿Cree que habría que intentar ir a la remunicipalización del servicio de recogida de basura?

Nosotros pensamos que sí. Es de cajón. Tú pagas por un servicio y pagas por los trabajadores y los medios técnicos que tiene, y aparte estamos pagando los beneficios del dueño de la empresa. Si nos ahorramos esos beneficios lo podemos invertir en el servicio o en otras cosas. Es así de simple.

¿Qué hacemos con Onda Jerez? ¿Cree que la oposición debe tener más presencia?

Onda Jerez siempre ha sido una herramienta política del partido que gobierna y tiene que ser un servicio público. La gente que estamos en el pleno tenemos que tener nuestro espacio, pero no mucho más del que tienen los ciudadanos. Tampoco queremos un protagonismo artificial.

¿La comisión de Auditoría y Transparencia se ha quedado en el titular? ¿Cuándo tendrán cuantificado si hay deuda ilegítima?

Esperemos que pronto, pero eso no va a depender de Ganemos Jerez. Es verdad que presidimos la comisión pero eso va a depender de la voluntad política del equipo de gobierno y de los medios técnicos que tenemos. Hay áreas que están desbordadas técnicamente, y otras que no tanto, entonces eso hay que reestructurarlo para que el trabajo que demos tengamos medios para llevarlo a cabo. Uno de los problemas gordos que sabemos que nos vamos a encontrar a la hora de la auditoría es el archivo municipal, porque ni está organizado ni cuenta con los medios necesarios. No vamos a vender a bombo y platillo que vamos a hacer una súper auditoría. Somos conscientes del contexto en el que nos movemos.

¿Qué líneas rojas no debe sobrepasar el Presupuesto de 2016, que lleva aparejado un nuevo Plan de Ajuste?

Estamos en la fase de analizar el Presupuesto de 2015 para ver qué es prescindible y qué no. Tenemos muy claro que derechos sociales y laborales no se deben tocar y queremos que sean unos Presupuestos realizables. Las líneas rojas están en los temas sociales. Estamos encorsetados por la troika de Montoro, la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos dice que el Presupuesto tiene que ser un 5% menos que el anterior y además nos impide contratar a gente para servicios sociales. Hay otras cosas que son prescindibles, como las productividades o la publicidad en los medios de comunicación. Nada de comprar votos y comprar a los medios con el dinero de todos. Hemos montado un equipo de trabajo junto al gobierno, en el que por cierto se ha negado a entrar IU, a nosotros nos ha sorprendido, no sabemos por qué, y estamos trabajando junto al delegado de Economía para sacar unos Presupuestos de 2016 en condiciones. El hecho de que aprobáramos los Presupuestos de 2015, que eran una memoria, fue porque si no se aprobaban empezaba enero y no teníamos Presupuesto. Forzábamos al gobierno a aprobar unos Presupuestos de 2016 deprisa y corriendo, sin poderlos trabajar de manera colectiva.

¿Qué opinión le merece la situación del Villamarta? ¿Cómo se posicionan al respecto?

Tuvimos una reunión con la directora del Villamarta, con los trabajadores y con el delegado de Economía y ahí sí que estamos secuestrados por Montoro. Al haber declarado pérdidas en 2013 y 2014, según la ley, habría que disolverla. Soy consciente de que el equipo de gobierno se está peleando para que el Ministerio de Hacienda haga una excepción y no disuelva el Villamarta, porque si lo absorbe el Ayuntamiento no sería operativo. Estamos apoyando en este tema y queremos salvar el teatro, por supuesto. Lo que no puede ser es que el teatro se ceda de manera arbitraria y altruista a amigos como hacía el PP.

Esta entrevista ha sido realizada por Jorge Miró, Francisco Romero, María Luisa Parra y Paco Sánchez Múgica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído