Largas colas de familias para tramitar las bonificaciones de las tasas de agua, alcantarillado y basura. Algunas de ellas aún no han recibido la ayuda del pasado año.

Alonso Ponce, vecino de La Pita de 57 años que lleva casi una década en paro, solicitó la bonificación de las tasas de agua, alcantarillado y basura el año pasado. Este mes de julio vuelve a tramitar la ayuda, a pesar de que a estas alturas no ha cobrado la anterior, aprobada desde el pasado mes de enero. “Hasta ahora he podido pagar todos los recibo, el mes que viene no sé”, afirma. Admite que es muy aseado, que le gusta ducharse y afeitarse “bien”, su apariencia lo demuestra, pero que lo hace rápido, vive solo y aún así le parece que la factura le parece excesiva. “En Aqualia me dicen que controle el contador”. Está desesperado por sus circunstancias personales y su situación económica, solo cuenta con la ayuda de los 420 euros.

“Esto es Venezuela”, exclama tras coger número en las oficinas de Aqualia en calle Manuel una jerezana de 40 años, madre soltera con dos hijos. “Pero allí tienen petróleo, aquí es para que te den agua”, le responde un desconocido que se encuentra también en la puerta de las instalaciones. Ella al igual que las más de 40 personas que esperan ser atendidas antes que ella, y otros muchos que se han acercado días antes, ha ido hasta allí para tramitar la solicitud de las bonificaciones correspondiente a 2017. “Vine hace dos días y no me daban número”.

Jamás pensó que se vería en esta situación. Trabajaba con contrato indefinido y fue despedida hace cuatro años. Necesita una solución y que ésta llegue después del verano coincidiendo con el fin de la prestación que percibe. “Los dos últimos años la administración me ha pagado los impuestos de la factura y yo el consumo”. Con el rostro contraído, reconoce que está “amargada” de ir de un sitio a otro para poder salir adelante. “Claro que busco trabajo, que llevo currículums, los envío por internet… Yo digo que mi profesión es solicitar ayudas sociales”, cuenta. “No puedo vivir tranquila, tengo necesidad de todo, pago 222 euros de alquiler. ¿Qué hago, me suicido? Si no tengo nada, ¿qué hago voy a robar?”. En su opinión con la privatización de Aguas de Jerez “han vendido nuestra vida, nuestro futuro, el futuro de Jerez".

Esta jerezana es una de las muchas jerezanas y jerezanos a quienes les resulta un gran desafío el pago de la factura del agua. La solicitud que ha presentado en Aqualia, luego será tramitada por los servicios sociales municipales, que a su vez deberán registrarla en el sistema informático, al que solo tiene acceso el personal municipal. Desde Ganemos Jerez denuncian el retraso en los casos resueltos de años anteriores como es el caso de Alonso Ponce. “Ni siquiera será AquaJerez la que subsane los errores o falta de documentación de los expedientes. Con posterioridad tendrá que sufrir un complejo trámite administrativo que el Ayuntamiento no ha sido capaz de desatascar tras un año de gobierno, pues aún no han salido a la luz las resoluciones de las convocatorias correspondientes a las ayudas de 2015 y 2016”.

La agrupación de electores lamenta que esta situación derive en que los servicios sociales deban proporcionar ayudas directas a los afectados para evitar impagos y cortes de agua, “lo que está mermando gravemente el presupuesto de ayudas que podrían estar cubriendo otras necesidades básicas o sencillamente, atendiendo a un mayor número de familias”. El principal problema, según Ganemos Jerez, no es el elevado número de expedientes sino su tramitación posterior, “que inexplicablemente lleva dos años de retraso y parece que el Ayuntamiento no tienen planes concretos de cómo resolver la situación”.

Prueba de la improvisación con la que se está llevando el procedimiento, señalan, es que a estas alturas en la web de Servicios Sociales permanece la convocatoria del año pasado, "remitiendo a los usuarios a que se informen en la Delegación de Servicios Sociales. En la Sede Electrónica del Ayuntamiento —en la que también se puede tramitar la ayuda— la información sobre los plazos es errónea y vuelve a remitir a la Delegación de Servicios Sociales para su tramitación presencial".

Ganemos reitera que la Coordinadora del Agua ,de la que forma parte, manifestó su disconformidad con este modelo de gestión de las bonificaciones por el que ha optado el Ayuntamiento de Jerez, e insta al gobierno a tomar cartas en el asunto, a que resuelva cuanto antes las convocatorias precedentes, que explique los motivos de este retraso y simplifique la tramitación interna. 

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María Luisa Parra

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