Jerez UTE, la concesionaria de limpieza viaria de la ciudad, responde al anuncio de Ganemos, que llevará el despido de Juan Manuel Valero, ex trabajador de la empresa y líder del Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez (Silje), al próximo pleno municipal.
En un escueto comunicado, Jerez UTE señala que "ante la solicitud de intervención en el próximo pleno municipal de Jerez de la Frontera por parte del trabajador despedido de la empresa, que alega persecución sindical, esta empresa quiere hacer constar que la desvinculación del mismo se debe exclusivamente a incumplimientos laborales".
La empresa sostiene, como viene haciendo hasta ahora, que el despido se debe al "uso inapropiado y la violación de la seguridad en el tratamiento de datos personales de empleados, conforme a la normativa legal en vigor, de la empresa y de su código ético".
Jerez UTE reafirma que el despido "en ningún momento ha supuesto una vulneración de la libertad sindical". Y asegura que estos hechos se han puesto en conocimiento del Juzgado de guardia de Jerez, mediante una denuncia interpuesta contra el ya ex trabajador de la empresa.
ww
Ganemos Jerez ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal el despido de Juan Manuel Valero, trabajador de Jerez UTE, al entender que supone un grave episodio de represión sindical.
Valero es el líder del Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez (Silje), motivo por el que el mismo trabajador sospecha que ha sido despedido. Ganemos considera estos hechos de “extrema gravedad democrática” y reclama una actuación urgente del gobierno municipal. "En la empresa se estarían produciendo persecuciones sindicales, el despido de un trabajador por ejercer su derecho a la libertad sindical, así como la obstaculización de la actividad sindical y una vulneración sistemática de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O.L.S.)", indica la formación.
Todo ello, sostiene Ganemos, estaría generando un clima de opresión dentro de la empresa, incompatible con la correcta prestación de un servicio público municipal. Desde Ganemos Jerez consideran especialmente preocupante que estas prácticas se produzcan en el marco de una empresa concesionaria del Ayuntamiento, lo que, a su juicio, obliga al Consistorio a no permanecer impasible ante posibles incumplimientos legales que afectan a los derechos individuales y colectivos de la plantilla.
La formación preguntará en el pleno qué medidas va a adoptar el gobierno municipal, conocedor de estos hechos, para poner fin de manera inmediata a las prácticas antisindicales, exigir responsabilidades a FCC y garantizar el respeto a la legalidad vigente. Ganemos subraya que el Ayuntamiento “no puede seguir amparándose en la pasividad o la neutralidad” mientras una empresa concesionaria vulnera la ley.





