IMG_8578-copia.jpg
IMG_8578-copia.jpg

A mediados de octubre, los alcaldes de Estella, Torrecera y Guadalcacín firmaron su adhesión a Aguas de la Sierra, la empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que gestionará a partir del 1 de enero el agua y los residuos sólidos de estas tres pedanías jerezanas. "Hace más de dos años iniciamos juntos un camino que está llegando a su fin con los objetivos que se marcaron desde un principio: mantener el agua de estos tres pueblos en manos totalmente públicas", se vanaglorian desde la Coordinadora del Agua, que a pesar de los "sinsabores y trabas" por los que han pasado, considera un triunfo el rescate de las tres ELA. "Mantener el el agua de forma pública en esta pequeña parte de nuestro municipio supone a su vez un muro de contención para los daños venideros en los próximos 25 años de concesión administrativas del agua de todo Jerez", aseguran desde esta plataforma, que recuerda que los vecinos de las pedanías pagarán en torno a un 20% menos en el recibo del agua, un servicio público que "garantiza el derecho al agua de todas las familias, sin cortes de suministros por no poderla pagar". Los alcaldes de las tres ELA ya han informado al Ayuntamiento matriz de su intención de poner en manos de Aguas de la Sierra el suministro a partir del 1 de enero, por lo que le piden al gobierno local que les dé una copia “de cuantos documentos” tengan en sus archivos y que sean “imprescindibles para la más eficaz gestión del servicio”.

Los alcaldes (Nieves Mendoza, Blas Moreno y Manuel Bertolet), aseguran que ha llegado la hora de “dar un paso más y asumir de facto la competencia”. “Iniciaremos un proceso complejo y laborioso de censo de nuestros usuarios de estos servicios con el único objetivo de poder poner en marcha el servicio, tal y como nos ampara la ley”. Por ello piden una reunión con la alcaldesa, María José García-Pelayo, y con los técnicos municipales competentes en la materia para “tratar de cuantas cuestiones surjan en relación con la competencia del servicio de agua”.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que aprobará en junta de gobierno local una modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa de alcantarillado y depuración y de la tasa por abastecimiento de agua. "Por parte del Ayuntamiento no ha existido en ningún momento afán de poner impedimentos a estas tres entidades para que gestionen directamente este servicio de abastecimiento de agua", asegura el gobierno local, a pesar de que hace más de dos meses que se firmó el acuerdo con Aguas de la Sierra, circunstancia que ha hecho que los alcaldes pedáneos lleguen a pedir amparo a la Junta y le lancen al Ayuntamiento un ultimátum esta misma semana.

La alcaldesa asegura, en respuesta a las ELA, que si "está de acuerdo con la ley, nosotros no vamos a poner ningún inconveniente. Yo lo he dicho siempre, que es la ley la que dirige el procedimiento y no la voluntad política, ni la de ellos, ni la nuestra", según recoge Diario de Jerez. Pelayo apunta que desde el Ayuntamiento "estamos demostrando que estamos dando todos los pasos, por ejemplo, con la aprobación el otro día de la tasa para depuración, ya que las Entidades Locales Autónomas (ELA) no tienen competencia en esta materia". Desde la Coordinadora prometen seguir dando guerra, ya que aseguran que "el proceso abierto de remunicipalizacion en Jerez no está en ningún caso cerrado", por lo que "el ejemplo de estas pedanías tiene que cundir en las otras cuatro".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído