La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reclamado nuevamente que el municipio reciba una financiación singular del Estado que refleje la extensión territorial del término jerezano, uno de los más grandes de España.
“Vamos a pedir un criterio distintivo de financiación que recoja la singularidad de los municipios más extensos como el de Jerez”, ha señalado la regidora, quien considera “injusto” que se aplique el mismo criterio a ciudades con tamaños y necesidades muy diferentes.
“Nos tratan igual a ciudades que somos desiguales”
García-Pelayo ha puesto como ejemplo a La Coruña, una ciudad con una población similar a la de Jerez pero con solo 38 kilómetros cuadrados de extensión, frente a los 1.185 kilómetros cuadrados del municipio jerezano. “Recibimos la misma financiación del Estado que Coruña, es decir, nos tratan igual a ciudades que somos desiguales”, ha lamentado.
La alcaldesa ha recordado que la extensión del término municipal implica costes mucho mayores para ofrecer servicios básicos. “En el caso de Jerez tenemos que llevar el autobús a 20 o 30 kilómetros, limpiar, recoger la basura o llevar actividades culturales y deportivas a las barriadas rurales. No es justo que las ciudades desiguales tengamos los mismos criterios de financiación”, ha añadido.
La regidora ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará en el marco del debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para proponer un modelo de financiación local que reconozca la singularidad de los territorios más extensos.
Agradecimiento a la Junta por su inversión en caminos rurales
García-Pelayo ha agradecido a la Junta de Andalucía su implicación en la limpieza y mejora de caminos rurales y vías pecuarias en el término de Jerez, con una inversión cercana a los 700.000 euros, de los cuales 300.000 se destinan a zonas afectadas por la dana.
“Son caminos que se convierten en verdaderas vías de comunicación entre localidades rurales”, explicó la alcaldesa, destacando que estos trabajos ayudan a prevenir daños provocados por lluvias o desbordamientos.
La regidora detalló que las actuaciones se están desarrollando en la Cañada del Carrillo, Cuartillos, Cuerpo de Hombre, Las Pachecas, Nueva Jarilla, El Portal y La Guareña, entre otros puntos críticos.
Por último, García-Pelayo adelantó que el nuevo Plan de Emergencia Municipal se sacará próximamente a consulta pública, un documento que incluye actuaciones preventivas frente a emergencias meteorológicas. “Tenemos que estar lo mejor preparados posible para afrontar sucesos que no queremos que se produzcan, pero que debemos saber gestionar si ocurren”, concluyó.


