ganemos-jerez-1.jpg
ganemos-jerez-1.jpg

La agrupación de electores ya tiene los ganadores del concurso 'Tejiendo ideas', organizado con el 'excedente' de sueldo de su diputada provincial: una exposición a favor del comercio justo o apoyo a una escuela alternativa, dos de las iniciativas.

Ganemos Jerez ha dado a conocer esta semana el fallo del jurado del concurso Tejiendo Ideas, por el cual se ha destinado la cantidad de 15.225 euros —procedentes del excedente de sueldo de su diputada Ángeles González— a proyectos sociales que tienen su margen de actuación en Jerez. Según ha informado la agrupación de electores en una nota de prensa, la relación de premiados y las cuantías destinadas son las siguientes: asociación de mujeres rurales Sembradoras de la Salud, con 6.606 euros; Coordinadora del Agua de Jerez, con 4.150 euros; Espiral Escuela Activa, con 3.000 euros; e Intermon Oxfam, con 1.467 euros. El jurado, libre e independiente, y compuesto por Beatriz Bonete Fernández, Maki Iizuka, María del Mar Rodríguez Bel, Antonio Rivera y Francisco Sánchez Padilla, ha premiado según los criterios establecidos en la bases, contemplando también el altruismo, el alcance del mismo, la innovación, la creatividad, la perspectiva crítica y el nivel de concreción entre otros criterios, y se ha puesto a disposición de la ciudadanía para atender cualquier pregunta en torno al Fallo.

Asimismo, el jurado ha trasladado a la organización una serie de propuestas para mejorar el concurso en años venideros. Ganemos Jerez, ha afirmado en la nota, "espera contribuir así a construir otro modelo de ciudad, un modelo social que vaya creando tejido asociativo y cooperativo, y vuelve a recordar que a su juicio, los salarios de los cargos políticos deben ir en consonancia con los del resto de la ciudadanía, que los políticos deben recibir cuantías razonables acordes a los tiempos que corren". El importe de los premios será entregado, con un cheque, en el acto de Rendición de Cuentas de Ganemos Jerez, que tendrá lugar el próximo día 30 de Junio, donde realizará un balance del último año al que está invitado toda la ciudadanía, que podrá dar su opinión, realizar sus valoraciones y formular sus propuestas.

Descripción de los proyectos seleccionados:

Asociación de mujeres 'Sembradoras de la Salud'.

Esta entidad sin ánimo de lucro está formada por un equipo multidisciplinar de mujeres profesionales: periodistas, educadoras, psicólogas, enfermeras, madres, fisioterapeutas, cuidadoras que comparten una misma formación como Agentes de Salud desde una perspectiva de género y holística. Cuentan con experiencia en proyectos de creación de medios de comunicación autónomos de mujeres, corresponsabilidad, grupos de mujeres y autoestima, Sexualidad con jóvenes y personas mayores, grupos de autocuidados mixtos, entre otras áreas.

El proyecto formará dos grupos en los que mujeres mayores de asociaciones rurales se encuentren y reflexionen juntas, a lo largo de 12 sesiones, en base a noticias o eventos relacionados con los principales hitos de la vida (Guerra Civil y Dictadura; escuela; trabajo productivo y reproductivo; economía; biodiversidad; éxodos; sexualidad, maternidad, participación política; tecno-historia; usos del tiempo y salud; violencia machista; equidad; etcétera), para luego escribir autoetnografías que den cuenta de los contextos en los que vivieron y viven.

Las participantes recibirán la capacitación necesaria para poder llevar el proyecto a posteriori a sus asociaciones de origen, ejerciendo como multiplicadoras sociales. Entre todas realizarán  una selección de textos que enviarán a institutos, centros sociales, asociaciones y bibliotecas, organizando con esos centros espacios de encuentro donde un pareja de multiplicadoras, mujeres, acompañada de una dinamizadora, irán a compartir lo narrado con población joven y adulta, intercambiando ideas y sentires. Invitarán a las mujeres jóvenes que quieran participar de la revista final a que realicen su propio relato autoetnográfico. Elaborarán una revista que se imprimirá y enviará a bibliotecas, institutos, centros sociales, y asociaciones participantes. Y por último, se iniciará una ronda de contactos para acudir a medios de comunicación con las protagonistas de la historia de las mujeres rurales visibilizada y puesta en valor.

Arte y café. Por un comercio justo. Proyecto de exposición de pinturas.

Juan Galera es un joven artista creativo y diseñador gráfico. Entre su creación, se encuentran cuadros pintados con mezcla de acuarelas y café. El proyecto consiste en la creación de una exposición de cuadros por parte de Juan Galera, pintados con café, en la que se represente y transmita toda la cadena de producción y consumo de café. Se pretende transmitir una crítica de expresión artística para la toma de conciencia sobre cómo y por donde pasa un alimento básico en la vida cotidiana, como es el café. Se representarán retratos, bodegones y paisajes relacionados con el entorno del café.

Una vez creada la exposición, irá rotando por distintas localidades donde tiene sede Intermón (hasta 37 ciudades), para ser mostrada en salas públicas. El itinerario se comenzará en Jerez y en cada ciudad estará al menos 15 días. Durante la exposición se desarrollarán actividades con centros educativos, aulas de mayores y centros de educación de personas adultas, charlas abiertas, talleres gastronómicos para concienciar del uso de alimentos de comercio justo... La aportación económica de Tejiendo Ideas es de 1.467,05 euros que se utilizarán para la compra de materiales, el enmarcado, embalaje, promoción y merchandising.

Campaña Jerez por el agua. Boletín informativo.

La ciudadanía jerezana está muy falta de información sobre el agua potable y todo lo concerniente a este servicio municipal. La legislatura local pasada, en la que se llevó a cabo la privatización de Ajemsa, manipuló la información para maquillar la operación de venta del servicio. Con la ayuda de 4.150 euros de Tejiendo ideas, se emitirá un boletín informativo, que sirva para divulgar por toda la ciudad todos los aspectos relacionados con el agua. Por un lado con carácter pedagógico y formativo: ¿Qué es el ciclo integral del agua natural y como se traslada el agua que usamos a las ciudades? ¿Cómo interpretar la factura del agua? Recomendaciones para ahorrar agua. ¿Qué relación de derechos y obligaciones tienen los ciudadanos con los administradores del agua? ¿Qué diferencias fundamentales existen entre la gestión privada y la pública del agua?

Y por otro, con carácter informativo, enfocado a sensibilizar a la población sobre el interés ciudadano de devolver la gestión del agua de jerez a manos privadas: consecuencias económicas generales para la ciudad , de la privatización de Ajemsa. Consecuencias laborales. Consecuencias sociales. Riesgo de incremento de la pobreza hídrica. Dos modelos de gestión en un mismo municipio. Ciudadanía de pedanías con gestión pública y ciudadanía con gestión privada.. ¿Discriminación ciudadana? Información actualizada sobre la situación del agua en Jerez.

Proyecto Espiral Escuela Activa

La Espiral es un proyecto de educación alternativa. La escuela cuenta con una trayectoria de 3 años y no reciben subvenciones ni ayudas públicas. Su financiación se basa en las aportaciones de cada familia, bien sean de “las mañanas en la Espiral” o del “Grupo de Juegos por la tarde” y en “jornadas de puertas abiertas” cada trimestre. El abanico de edades es cada vez mayor y existe la necesidad de tener otro espacio para poder separar el grupo de niños y niñas en 2 rangos de edades para algunas actividades concretas. Ahora cuentan con una única aula de obra que aún siguen pagando. Con el dinero del concurso Tejiendo Ideas se va a comprar una Yurta, la casa tradicional de Mongolia (tipo tienda tradicional). La idea es tener un espacio que sea móvil y se pueda trasladar en caso de cambiar de lugar, pues están en una parcela alquilada. La aportación a este proyecto es de 3.000 euros. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído