La Feria del Libro de Jerez ha cerrado su última edición con un balance histórico de asistencia, alcanzando los 17.300 visitantes, una cifra “sin precedentes” que, según el Ayuntamiento, consolida este evento como una de las grandes citas culturales de la ciudad.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado su satisfacción por el éxito de la feria y ha querido agradecer a los escritores locales, librerías y editoriales su implicación en un evento “que ha sido reflejo de la vitalidad cultural de la ciudad”.
“Ha sido una feria para todos los gustos y todas las edades, y una apuesta clara por los autores propios, por quienes enriquecen la cultura jerezana desde dentro y fuera”, ha afirmado la regidora.
Una feria diversa, participativa y con alma jerezana
Con más de 70 actividades programadas por el Ayuntamiento, además de las impulsadas por editoriales, librerías y asociaciones culturales, la feria ha mostrado su carácter abierto y colaborativo, convirtiéndose en un espacio en el que todos los públicos han encontrado su lugar.
Uno de los momentos más especiales fue el homenaje al poeta y compositor Antonio Gallardo Molina, celebrado el sábado, que reunió a poetas, escritores y artistas de Jerez en un acto “lleno de sensibilidad, reconocimiento y música”.
García-Pelayo también subrayó el valor de la feria como punto de encuentro entre creadores y lectores, destacando la presencia de reconocidos autores como José Antonio Marina, Paloma Sánchez-Garnica, Javier Sierra y Marta Robles, quien presentó su nueva novela Amada Carlota.
Impulso a la candidatura de Jerez 2031
La Feria del Libro ha sido además un escaparate de apoyo a la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031. Cientos de visitantes se sumaron a la iniciativa firmando el manifiesto de adhesión o escaneando los códigos QR instalados en los Claustros y la web oficial, alcanzando unas 800 adhesiones registradas.
El proyecto recibió también el respaldo de destacadas figuras del mundo cultural que participaron en esta edición, entre ellos Paloma Sánchez-Garnica, Daniel Corpas, Javier Sierra, Cherry Chic, Violeta Reed, Marta Robles y los autores de Carmen Mola —Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero—.
Con este cierre histórico, los Claustros de Santo Domingo se consolidan como epicentro de la vida cultural jerezana y símbolo del espíritu de “cultura, participación e ilusión” que impulsa el camino hacia Jerez 2031.




